jueves, 27 de diciembre de 2007

CORFO invertirá en proyectos de Energías Renovables No Convencionales el 2008

Desde el 19 al 21 de noviembre se desarrolló el II Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables de CORFO, donde se concretaron negocios en el campo de las Energías Renovables No Convencionales.
Con la asistencia de más de 700 participantes, entre ellos más de 250 inversionistas (150 extranjeros), este evento fue el primero realizado en nuestro país como "neutro en emisiones de carbono", es decir, CORFO compensará mediante diversos mecanismos el gasto de energía y transporte que de éste derivaron.
CONCLUSIONES
Se anunció la materialización de 16 proyectos de Energías Renovables No Convencionales -12 centrales de pasada, 3 granjas eólicas y 1 planta de biomasa- equivalentes a 378 millones de dólares en inversión durante 2008 y 2009 -considerando que algunos proyectos requieren de hasta dos años de construcción-, lo que corresponde a una capacidad instalada en nuestro país de 250 MW.
Esta cifra implica el cumplimiento a la fecha de alrededor del 60% del compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de suplir con estas fuentes el 15% de aumento de la capacidad generación adicional al 2010.
En el encuentro también se dieron a conocer algunas políticas de fomento en el campo de las Energías Renovables No Convencionales, con la finalidad de potenciar lo existente en la actualidad, que suma más de 100 iniciativas y más de 4,5 millones de apoyo público a estudios en fase de preinversión.
Es así como el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO anunció para el año 2008 un nuevo programa de Pre-Inversión para proyectos en etapas avanzadas de ingeniería que aportará hasta US$150 mil dólares por proyecto para estudios de pre-inversión de iniciativas de Energías Renovables No Convencionales que confronten problemas de financiamiento.
El monto total disponible es de US$ 5,2 millones y será financiado con recursos del Fondo de Cooperación Alemana a través del KfW, más otros provenientes de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

No hay comentarios.: