jueves, 27 de diciembre de 2007

Diciembre ufff

Manuel Cifuentes D. / Dirigente Social
Durante el presente año he compartido mis inquietudes sobre participación ciudadana y no quiero terminar el año sin comentar un proyecto denominado, "PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN GESTIÓN PARTICIPATIVA", realizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, a cargo de la Profesora Andrea Peroni.
En el diagnóstico presentado por los diferentes grupos que trabajaron en Consultorios de San Bernardo, resumen categóricamente "Existe una falta de participación dentro de los Consultorios. La participación ciudadana es escasa. La participación social en el área de salud es limitada, limitada tanto en la cantidad de gente que participa, como en la calidad de la participación. La participación es de tipo consultiva no vinculante, asumiendo un papel más bien de cooperación con éste, de apoyo, no actuando de manera directa en la planificación ni en la fiscalización de los programas". En relación a los CDL (Consejos de Desarrollo Local de Salud), señalan "Falta de participación y articulación en salud entre la comunidad y el Consultorio, pues no se ha logrado la incorporación efectiva de la Comunidad a los CDL no cumpliéndose el protagonismo que debieran tener los CDL, como un actor donde confluyen ambas partes".
Ya el año 2006 se había realizado un trabajo similar con relación a las cuentas publicas en el Complejo Hospitalario Barros Luco Trudeau cuyo diagnóstico fue, "Escaso nivel de participación en elaboración de la cuenta pública y en el consejo consultivo por parte de las organizaciones sociales. Debilidad de la redes del consejo, Reclamos: Instrumento necesario pero no suficiente. Falta de una cultura ciudadana en las manifestaciones de la inquietud".
Este trabajo desarrollado por alumnos, aplicando metodologías e instrumentos adecuados y con la guía de sus profesores, lo convierte en un trabajo serio y digno de ser considerado por las autoridades respectivas, para que si existe voluntad, enmendar los errores e incorporar definitivamente a los usuarios organizados en los CDL en la planificación, ejecución y fiscalización en salud. Un gran acierto de las autoridades de salud en permitir este proyecto y su desarrollo en el área sur y especialmente en nuestra comuna. Ojala se cuenten con los recursos para la continuidad de este proyecto el próximo año.
La presentación fue realizada el lunes 3 del presente mes, en una de las salas de la Casa de la Cultura, donde paralelamente se realizaba una reunión con discapacitados de nuestra ciudad. La nota amarga fue ver la forma indigna de como tenían que bajar la escalera por no existir un acceso para discapacitados.
Es asombroso que en "La casa de la Cultura" no exista un acceso para discapacitados y no se cumpla con las normas legales en esta materia. Un hecho lamentable.
Diciembre es un mes agotador, se suma al cansancio laboral las actividades de fin de año: graduaciones, certificaciones, paseos, comidas, regalos y pinta de fin de año. Se celebra la Navidad.
Comparto información obtenida sobre la Navidad
¿Qué significa Navidad?. Navidad es una contracción de la palabra "natividad" que significa "natalicio" o "día de nacimiento". Concretamente, Navidad se utiliza exclusivamente para denominar el nacimiento de Cristo. ¿Qué regalaron los Reyes Magos al Niño Jesús? Oro, incienso y mirra. Cada regalo que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús tiene un valor simbólico. El valioso oro aclama a Jesús como Rey de Reyes, el aromático incienso aclama a Jesús como Dios, y la mirra (sustancia o perfume utilizado en el embalsamamiento de cadáveres) reconoce a Jesús como hombre mortal. Dios, Rey y Hombre.
En la tradición romana (luego llevada a través de los siglos por el Cristianismo) se hizo coincidir Navidad con aquella fecha en la que el Sol sale invicto frente a la oscuridad. En Roma, la festividad de "Sol Invictus" se celebraba el 25 de diciembre, el día en que el equinoccio de otoño dejaba paso al solsticio de invierno. Hasta ese solsticio de invierno los días han ido menguando y la oscuridad se ha ido extendiendo. La tradición cristiana ha hecho coincidir pues la Navidad con el día en que la oscuridad ha sido vencida por la luz, con el día en que las horas de luz crecen en detrimento de las horas de sombra y de noche. Navidad no fue una festividad celebrada desde los comienzos de la Iglesia. Oficialmente, el Nacimiento de Cristo se celebra el 25 de Diciembre desde el siglo IV, bajo el mandato del emperador Constantino, siendo Sumo Pontífice el Papa Julio I.
Aborrecida, deseada, pero nunca indiferente, la Navidad es un período propicio para la reunión de familiares y amigos, o de recuerdo de los que se han ido, época de compartir y de regalar o época de soledad y tristeza. Mientras unos piensan que gran parte de la Navidad no es más que un invento comercial de grandes multinacionales, otros aún intentan descubrir el sentido interior que esta fiesta ha tenido para nuestros antepasados.
Les deseo con todo afecto una feliz navidad y un prospero año nuevo.
PD: Ángel Bozán ha juntado 18 mil firmas.
http://manuelcifuentesdroguett.blogspot.com

No hay comentarios.: