jueves, 27 de diciembre de 2007

El recurso energético solar de Chile

La idea sería aprovechar el enorme potencial energético que los rayos solares depositan en los desiertos.
En Europa dicen que es necesario olvidarse de los reactores nucleares, que el futuro de la energía no está en los átomos, sino en el astro rey.
Cuando en Chile las autoridades políticas y los grandes grupos económicos con inversiones en materia energética comienzan a desarrollar una pugna por la conveniencia de utilizar la energía nuclear o megahidráulica, en el campo científico se realizó la Primera" Feria Solar, tecnológica y de Eficiencia Energética", en la USACH.
La feria estuvo destinada al fomento y al uso de energías alternativas para disminuir costos y ahorrar dinero a nivel comercial, industrial y domiciliario, como asimismo promover las nuevas tecnologías industriales, electrónicas, químicas, habitacionales, de iluminación, reciclaje, comunicación, cosmetología y seguridad que pueden mejorar la calidad de vida y del medio ambiente.
Un tema que cobra gran importancia cuando Chile y la Región Metropolitana es tan dependiente el suministro de energía. Hoy está subordinado en un gran porcentaje al gas argentino.
En el norte, en la Región recién creada están más avanzados en este aspecto. En Arica y Parinacota se desarrollará un proyecto piloto que significa alimentar íntegramente con energía solar semáforos, luminarias y otras señaléticas viales en aquellas zonas donde no hay electricidad.
La implementación está proyectada a dos años.
EN EUROPA LA DISCUSIÓN ES OTRA
En Europa la discusión con respecto a la energía se centra en los trabajos científicos y empíricos sobre factibilidad de masificar el consumo de energía solar, porque en la actualidad los costos de instalación son muy elevados.
Dicen que es necesario olvidarse de los reactores nucleares: el futuro de la energía no está en los átomos, sino en el astro rey. La idea sería aprovechar el enorme potencial energético que los rayos solares depositan en los desiertos. Uno de ellos es el Desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Ingenieros alemanes elaboran uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos de nuestra época.
La idea es fuerte y simple: la energía solar que ilumina al Sahara es muy abundante. Si se pudiera recuperar una fracción de ella, cubriría una parte importante de las necesidades energéticas de los países mediterráneos, sino también de Europa. Ahora bien, las tecnologías solares han progresado lo suficiente como para que esta perspectiva sea realista.
En el papel, el razonamiento es: "Los desiertos calientes cubren cerca de 36 millones de kilómetros cuadrados de los 149 que existen de tierras emergidas del planeta", , inspirador del proyecto TREC (Trans-Mediterranean Revewable Energy Cooperation). En promedio, la energía solar que impacta cada año un kilómetro cuadrado de desierto es de 2,2 teravatios/hora (TWh), o sea 80 millones de TWh al año. Ello representa una cantidad de energía tan considerable que el uno por ciento de la superficie de los desiertos sería suficiente para producir la electricidad necesaria al conjunto de la humanidad.

No hay comentarios.: