miércoles, 5 de diciembre de 2007

"El SENAME está fallando... Y así no hay Rehabilitación Juvenil"

Para el Alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela la Rehabilitación Juvenil es uno de los temas importantes a solucionar pronto, fundamentalmente porque la delincuencia es la mayor preocupación que tienen los chilenos, según la última encuesta de Adimarc; porque las cárceles para adultos están saturadas, por lo ocurrido en Puerto Montt cuando se incendio una casa del SENAME con resultado de muerte para una decena de jóvenes; porque un mes después, en Valdivia, unos menores destruyeron un inmueble de Fundación Mi Casa. Y, especialmente, porque en Calera de Tango existe un Centro de Rehabilitación Juvenil que fue noticia en los medios de comunicación cuando se aprobó la reforma. Hasta el lugar llegaron dos diputados para ver la realidad del Centro y comprobaron que las condiciones de infraestructura eran inhumanas.
Erasmo Valenzuela cree en la rehabilitación de los jóvenes que cometen delitos, tiene esperanza en este nuevo proceso que se inició con una ley, pero también sabe que las condiciones actuales de trabajo y de infraestructura existentes para mejorar la conducta de los jóvenes no es la adecuada y así no hay rehabilitación.
CONDICIONES MENOS QUE HUMANAS
"Me parece bien y es lo correcto que se haya legislado, que se reconozca a los jóvenes con debilidades, que posibilidades de desarrollo tienen en sus entornos y los sectores con mayor riesgo social.
En todo caso no comparto la forma que está llevándose a cabo este proceso y en esto he sido bien claro con la gente del SENAME. La ley persigue que los jóvenes tengan un espacio y me refiero a su dormitorio, su cama, su baño, su educación y una persona encargada de la rehabilitación conductual del joven. Es decir, una persona que le marque la hora de levantarse, le vigile su aseo personal, que lo va a dejar al colegio, lo va a buscar y se encargue de que estudie, en definitiva, que se transforme en un segundo papá.
Por ahí entiendo el sistema, con ese grado de responsabilidad y creo que en eso falla el SENAME. Está fallando además en la parte de la infraestructura básica y ha quedado de manifiesto con lo sucedido últimamente en el país, porque el SENAME tiene una infraestructura menos que básica, no tiene ni siquiera las condiciones humanas para que los jóvenes las ocupen y por ahí pasa una parte de la rehabilitación, por darle un espacio a cada ser humano".
MAXIMO 30 INTERNOS
El centro que existe en Calera de Tango depende directamente del SENAME. Es autónomo. El municipio no tiene ninguna intervención, de ninguna forma ni manera. Hace más de cuatro años que presentamos un proyecto al SENAME, cuando la directora era Delia Delgatto y cuando se tuvo conocimiento de esta reforma que venía en camino. La idea era preparar un centro NO con las condiciones mínimas o con las condiciones que establece la ley, sino que un centro con condiciones de infraestructura superior a lo que dicta la norma, en un marco que permitiera mostrar un modelo para esta reforma penal que afectaba a los jóvenes. Donde los muchachos tuvieran un buen lugar para dormir, buenos baños, buena educación, sitios de esparcimiento, canchas de tenis, fútbol, piscina temperada, un estadio, una pista de atletismo, abierto a la comunidad, hablamos de un conjunto social que preste servicio a la gente y que integre a los jóvenes.
La gracia era que partiera junto con la reforma. A los jóvenes hay que darle oportunidades. Lo primero es que vivan en un lugar digno, insertarlos a la comunidad y a la vez que la comunidad tenga un espacio común junto para conocerlos.
Estos centros no pueden tener más de 30 jóvenes, porque cuando tienes un centro que técnicamente supera esta cantidad, cómo haces rehabilitación, mientras menos jóvenes, mayor es la probabilidad de tener buenos resultados.Por eso postulo que en cada provincia o cada comuna de la Región Metropolitana debiera haber un centro del SENAME con los jóvenes del sector.
Aquí, en esta etapa de la rehabilitación, se trata de jóvenes, de niños, por ende el delito tiene importancia, pero más importancia tiene las condiciones que el niño va a ser recibido y atendido.
La respuesta del SENAME siempre ha sido dilatoria, pero siempre es factible hacerlo, en esta materia nunca es tarde, nunca uno puede decir pasó el tiempo y las puertas no están abiertas para conversar y hacerlo
Esto era una forma para demostrar que es posible lograr y corregir conductas, además por parte de los parlamentarios está la disposición, los parlamentarios tienen la intención de financiar y la ley entrega financiamiento.
En Calera de Tango, el SENAME no tiene los recursos suficientes para mantener el lugar con las condiciones mínimas de funcionamiento. Como costo operacional no es rentable mantenerlo, es un elefante blanco, por ello lo mantienen con lo mínimo y está falto de mantención, hoy existe improvisación más que un proyecto a futuro.
En un centro modelo se interesarían los privados, porque eso sería un lugar ejemplo y modelo para el resto del país, incluso para Sudamérica.
Como sociedad tenemos que hacernos cargo de toda esa violencia que traen los jóvenes que delinquen, de dónde viene y por qué vienen así. Entonces si autoridades y sociedad queremos un cambio, todos tenemos que ayudar y tenemos que invertir
".

No hay comentarios.: