miércoles, 5 de diciembre de 2007

Energías del Futuro

El modelo energético actual se basa mayoritariamente en el consumo de combustible fósiles para transporte y la generación de energía eléctrica. Hoy en día, dos factores ponen en entredicho la supervivencia de este modelo en pie desde comienzos del Siglo XX. Dichos factores son el agotamiento de las reservas de combustible y el calentamiento global.
CONSECUENCIAS LOCALES
Los efectos del agotamiento de estas materias ya se sienten en el país y especialmente en la Región Metropolitana. Las tarifas de la electricidad tuvieron un alza del 5% y el precio de los combustibles muy pronto llegará en los octanajes más altos a 1.000 pesos.
Y como nota curiosa se puede acotar que en San Bernardo justo cuando ocurrió esta alza de las tarifas se produjo un "error" general en la toma de los estados. Esto significó que la compañía realizara una ecuación muy favorable a sus intereses, sumara, sacara promedios y cobrara. Por supuesto, una tarifa que significó el doble y el triple de la cuenta habitual.

EL AGOTAMIENTO
Según la teoría del el agotamiento de las reservas de petroleo y gas natural podría ser un hecho antes de que acabase el presente Siglo. Asimismo, existe un consenso generalizado sobre el hecho de que tarde o temprano, el ser humano deberá dejar de utilizar los combustibles fósiles como su principal fuente de energía y decantarse por fuentes más seguras, abundantes y menos dañinas para el medio ambiente
En el presente se utilizan los combustibles fósiles como el 97% de la energía primaria que se consume en el mundo, 38% es carbón, 40% es petróleo y 19% es gas natural. Estas generan contaminación y no son renovables.
En Chile la matriz de generación eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) "esqueleto" energético que abastece al país entre Taltal y Chiloé durante agosto se cimentó en diésel y carbón, ambos combustibles representaron el 58% de la generación, según consignó el informe mensual de la consultora eléctrica Electro Consultores.
No obstante, existen diversas opciones de generación eléctrica ajenas a los combustibles fósiles que podrían mitigar la dependencia que la sociedad moderna tiene de estos recursos escasos y contaminantes. Algunas de estas opciones ya están disponibles y otras son meras hipótesis, generando cada una distintos y enfrentados puntos de vista sobre sus supuestas ventajas e inconvenientes.

ENERGIA EÓLICA
La energía eólica se basa en la energía potencial que poseen las corrientes de viento. Dicha energía potencial es captada por las aspas de los generadores eólicos y es transformada en energía eléctrica en los alternadores presentes en el interior de dichos generadores. Las zonas más favorables para la implantación de torres eólicas son las regiones costeras y las grandes estepas, donde vientos constantes soplan regularmente: es necesaria una velocidad media del superior a 30 km/h para que una turbina eólica funcione con eficiencia.
La energía eólica presenta diversas ventajas, entre las cuales está la de no depender de combustible alguno para operar, sus emisiones casi nulas y el hecho de ser una tecnología muy desarrollada y probada. También presenta un costo bajo de mantenimiento y explotación y requiere de relativamente poco espacio para ser instalada (en comparación con otras energías más extensivas, como la solar fotovoltaica o termoeléctrica).
Entre sus problemas, se puede destacar su elevado costo de instalación (si bien este problema se está solucionando poco a poco con la evolución tecnológica y la aparición de fuertes ecomías de escala debido a la generalización de su producción). La energía eólica también tiene un elevado impacto visual y sonoro y un discutido impacto medioambiental (como por ejemplo el desplazamiento de los recorridos de aves migratorias). Por último, el problema quizás más importante de la energía eólica es su difícil gestión dentro de un sistema eléctrico.
La energía eólica es una energía poco constante, dependiente de vientos a menudo muy variables, de manera que no se puede depender de ella para generar electricidad en momentos de alta demanda eléctrica. Es por ello que la eólica solo puede suponer un porcentaje limitado (en el entorno del 20%) de la generación eléctrica, a riesgo de tener un sistema eléctrico inestable, donde la falta de viento un día concreto provoque apagones generalizados.
Los parques eólicos abundan por todo el mundo. Dinamarca es el líder mundial destacado en esta tecnología, tanto terral como marina. Es el país en el que una mayor fracción de su energía eléctrica está generada a través de molinos eólicos. Además, tres de los cuatro mayores productores mundiales de turbinas y torres eólicas tienen su sede en Dinamarca. En segundo puesto se sitúa Alemania, Estados Unidos y España. Canadá, Francia y los Países Bajos son otros países con alto desarrollo de la industria eólica.
La energía eólica puede funcionar para generar electricidad y para bombear agua de pozos subterráneos.

ENERGÍA DE BIOMASAS
La biomasa es la abreviatura de "masa biológica" y se obtiene de los recursos biológicos. La biomasa comprende una inmensa gama de materiales orgánicos. La energía proveniente de la biomasa se divide en muchos grupos.
Energía de combustión directa
Energía de conversión térmica
Energía por fermentación alcohólica
Energía anaeróbica
La energía de combustión directa se saca de la leña y otros desechos forestales como bosta y celulosa. Se utiliza para obtener calor.
La energía por conversión térmica que consiste en la destilación de leña para generar carbón de leña, metanol, alcohol metálico, entre otros.
La energía por fermentación alcohólica que consiste en la fermentación de restos orgánicos tales como la caña de azucar, la yuca y la madera, se cree que podría reemplazar a los combustibles fósiles. El etanol (alcohol etílico) se está usando actualmente como añadido de la gasolina.
La energía anaeróbica que consiste en la producción de gas en cámaras cerradas; se denominan biodigestores. Esta se logra mediante la fermentación de desechos orgánicos (excrementos, residuos orgánicos, etc.). El gas obtenido sirve para el gas de cocina y la iluminación.

No hay comentarios.: