jueves, 27 de diciembre de 2007

La nueva generación de poder

Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar principalmente.
En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía. Pero llegará el día en que se terminarán, por ello los científicos desde hace ya algunas décadas están realizando estudios y prototipos para reemplazar los combustibles fósiles.
Es el caso de la BMW que ya tiene dos prototipos, entre los cuales se encuentran el 750 hL impulsado por hidrógeno.
La BMW (Bayerische Motores Werke, fabrica bavariana de motores) asimismo está en conversaciones con la Shell y otras empresas petroleras sobre un plan para ir distribuyendo estaciones de suministro de hidrógeno.
El prototipo 750 hL es un auto que tiene las siguientes características:
De : 0/100 en: 9,5 segundos.
Potencia: 150 kW
Velocidad máxima: 226 km/h
Transporta: 140 litros de hidrógeno líquido

Es importante notar que el hidrógeno no es una fuente de energía, no existe aislado en la naturaleza, por ello no se puede extraer de ningún sitio a bajo costo. Esto significa que si queremos usar hidrógeno para cualquier fin, primero hemos de generarlo, proceso en el que siempre se consume más energía de la que se obtiene después al usarlo.
Aunque todavía no se hagan vehículos de hidrógeno a gran escala, se están dando grandes saltos en el aspecto tecnológico de la energía mediante el hidrógeno.
Los vehículos de hidrógeno funcionan con una pila de combustible. La pila de combustible es una batería, ésta genera electricidad para los motores mediante la reacción del hidrógeno de un depósito y el oxígeno del aire. La energía eléctrica liberada se utiliza para mover el motor que impulsa al vehículo.
NUEVOS COMPONENTES
Constantemente están desarrollándose nuevos dispositivos de almacenamiento de energía y para mover los motores ya se comienza a introducir el concepto de la batería, aunque en algunos casos pueden alejarse de la definición de batería propiamente tal. Por eso es importante detallar cuáles son los elementos que caracterizan a una batería:
-Es un dispositivo acumulador de energía química, cuyo proceso de recuperación involucra reacciones que transforman la energía química en eléctrica.-Algunos parámetros que caracterizan a una batería son: cantidad de energía que puede almacenar por unidad de peso (energía específica) y velocidad a la que puede transformar la energía por unidad de peso (potencia específica), entre otros.-El voltaje de una batería generalmente se sitúa en torno a un número fijo cuyo valor decrece con la descarga, pero no es lineal con respecto a ésta.
Lograr la mayor duración posible es la principal premisa de cualquier tecnología que apunte a crear nuevas baterías, ya sean estas para el automóvil, plantas industriales o dispositivos de consumo masivo, como celulares.
Pero aparte de lograr grandes ciclos de carga, las baterías deben dañar lo menos posible al medio ambiente y tener costos razonables para su fabricación y comercialización. Por ejemplo, la mayoría de las baterías utilizadas en la actualidad en automóviles están compuestas por plomo-ácido.
Científicos de todo el mundo buscan incansablemente nuevas combinaciones para este tipo de producto básico en la sociedad moderna. Al respecto, las que parecen más prometedoras en un futuro mediano son las de "sodio-cloruro de nitrato", las baterías de litio (o ión-litio) también están siendo cada vez más cotizadas por el mundo científico y productivo, además de las baterías compuestas por zinc-aire.
Siguiendo la evolución tecnológica, muchos expertos califican a las baterías de zinc-aire como el combustible eléctrico del futuro. Entre sus principales ventajas destaca su facilidad de carga y su alto potencial energético.Este tipo de batería es capaz de triplicar la duración que tiene la tradicional de plomo-ácido. Además, tienen la ventaja de que pueden ser recicladas sin perder sus cualidades. Pero a pesar de que el zinc representa una fuente de energía limpia y duradera, se desconoce aún el impacto que podría tener su uso masivo sobre el medio ambiente.

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