jueves, 27 de diciembre de 2007

¿Para qué están las leyes si no se cumplen?

Pedro Zamorano, presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, cree que tanto da el agua en el cántaro que al final se rompe.
También cree que "quien persevera triunfa en la vida".
O que para lograr el éxito en cualquier empresa se debe ir despacio con mucho esfuerzo, pero sin tensión ni obsesiones.
Además piensa que deben utilizarse todas las instancias que entrega la ley, así como las organizaciones sociales y políticas del país para conseguir igualdad de oportunidades para los pequeños empresarios.
Asegura estar siempre en la vanguardia de la defensa gremial por los microempresarios y el comercio detallista, para que este grupo progrese, no siga estancado, ahorcado por el sistema financiero y por leyes desfavorables que rigen para las PYMES, que están exterminando lentamente al microempresario de la comuna y del país.
Hoy, al igual que en navidades anteriores Zamorano se encuentra nuevamente batallando por los derechos de los comerciantes establecidos de San Bernardo. Se trata de una cruzada que el 2006 significó iniciar acciones legales por parte de la Cámara de Comercio de San Bernardo, debido al incumplimiento de la Ordenanza 22 de la Municipalidad, que reglamenta la actividad comercial en la vía pública dentro de la comuna.
"Durante todo el tiempo que dure nuestro mandato como Directorio de la Cámara de Comercio, el cual presido, continuaremos protestando en todas las instancias legales ante las autoridades para que se cumplan las normativas necesarias que regulan los excesos en esta sociedad.
El problema es que los comerciantes establecidos pagamos luz, agua, patente para todo el año, damos empleo, pertenecemos a las organizaciones sociales, somos en su mayoría vecinos y cuando llega esta fecha, que es la posibilidad de repuntar en las ventas y protegerse de la baja que experimentamos durante enero y febrero, se autorizan ferias navideñas en el centro, poblaciones y villas so-pretexto de paliar la cesantía.
Se ha hecho una costumbre (mala-costumbre) y vamos a perseverar hasta corregirla, como lo hemos hecho hasta hoy y queda demostrado en las acciones emprendidas, entre otras que también significan desarrollo para nuestros asociados:
Enero del 2006
Presentamos una Querella por incumplimiento de Ordenanza 22. La ley comunal fue aprobada en Concejo del 30 de junio del año 2002 y declara zonas prohibidas para el ejercicio del comercio estacionado y ambulante en la vía pública las calles Freire, Covadonga, San José, Victoria, O´Higgins y Eyzaguirre, en el sector céntrico.
La acción se presentó contra aquellos que hubieran tenido actitudes negligentes en el cumplimiento de sus deberes.
Abril del 2006
Conocimos la sentencia y expusimos que si bien es cierto toda la comunidad "sanbernardina" fue testigo de la instalación de una verdadera feria navideña en el frontis del Liceo comercial, lugar expresamente prohibido por la ordenanza, del aumento de vendedores autorizados comercializando artículos prohibidos según la ordenanza municipal, del ingreso al centro de comerciantes autorizados sólo para instalarse en la periferia y de la incapacidad e indiferencia de la autoridad para hacer respetar una norma dictada por ellos mismos, la Corte consideró que todos estos hechos, acciones u omisiones no vulneran garantías constitucionales. Este fallo en términos simples, dice que el recurso de protección sólo determina que se han transgredido garantías constitucionales de aquel que lo interpone,".
Diciembre 2006
Presentamos a las autoridades nuestra inquietud sobre lo que significan las ferias navideñas: Esperamos que exista un mayor control por parte de la Autoridad y no se transforme en la anarquía que tuvimos el año pasado, donde lo más ejemplificador fue la " feria " que se instaló frente del Liceo Comercial.
Julio 2007
Conseguimos un triunfo histórico para nuestros socios y todos los comerciantes detallistas del país:
A partir del próximo año la Municipalidad de San Bernardo no cobrará derechos por publicidad en recintos particulares.
Sólo pagarán impuestos quienes soliciten el permiso correspondiente para instalar publicidad en la vía pública.
Agosto 2007
Llamamos la atención por las licencias que se entregan a las grandes cadenas, mall y megatiendas para realizar sus labores y de las prohibiciones que tienen los microempresarios del comercio detallista:
El gobierno local durante estos tres años de mandato popular accede a las grandes cadenas de tiendas que con su sistema de tarjetas y créditos someten al público a una esclavitud del plástico y del endeudamiento. Este procedimiento está exterminando lentamente al microempresario en la comuna y el país, porque tampoco existen políticas serias financieras que permitan a los comerciantes pequeños competir con los grandes consorcios, que han sido favorecidos con medidas monetarias facilitándoles un crecimiento desmedido.
La microempresa es el sector de la economía que otorga trabajo al 80 por ciento de la fuerza laboral del país, pero si las autoridades continúan con su política de favorecer a los grandes capitales, cada vez más chilenos y sanbernardinos quedarán sin trabajo, disminuirá el poder adquisitivo, especialmente en esta comuna que en los últimos años ha tenido un empobrecimiento lamentable, aumentarán los comerciantes ilegales y crecerá la delincuencia.
Octubre 2007
A fines de septiembre, la directiva de la Cámara de Comercio fue invitada a una reunión de Secpla encabezada por su titular José Luis Criado. El tema central fue entregarnos una interesante información respecto al avance del eventual proyecto a realizar en nuestra principal arteria comercial como lo es calle Eyzaguirre.
Hace ya algún tiempo la Cámara de Comercio planteó una serie de inquietudes referidas a la conveniencia o inconveniencia de su realización, las cuales aún mantenemos, que hemos reiterado en esta reciente reunión y que hasta el momento siguen sin respuesta:
1.- Duración de los eventuales trabajos.
2.- Congestión vehicular en calles aledañas:
La eliminación del tránsito en la calle Eyzaguirre necesariamente genera mayores flujos en las ya congestionadas calles San José y Urmeneta, sin contar del impacto que va a provocar el acceso de vehículos al mall. Qué medida existe para ello.
3.- Carros que ejercen comercio de calle Eyzaguirre.
En las presentaciones de las maquetas y dibujos del paseo, no se advierten los carros que actualmente están en Eyzaguirre, los cuales sin duda deberán tener un destino. Algunos ya están instalados frente al Persa de Covadonga y Victoria.
4.- Actividad comercial autorizada en la Vía del paseo.
originalmente, cuando se presentó este proyecto ante la Comisión Bicentenario, contemplaba más de 16 módulos de comercios (en diversos rubros). En los paseos Ahumada y Huérfanos el promedio es de 3 kioskos por cuadra y que sus artículos de venta son sólo diarios, revistas cigarrillos y confites.
5.- Comercio ilegal.
Sin duda es el gran tema, uno de los grandes temores de la Cámara de Comercio es que el paseo no se transforme de un paseo peatonal al paseo del ilegal.
Durante el próximo año, que es de promesas y elecciones, seguiremos en esta trinchera y en todas las que se pueda defendiendo al microempresario y al comercio detallista
Que tengan una Feliz Navidad.

No hay comentarios.: