miércoles, 20 de junio de 2007

EDITORIAL

Cuando concebimos la Revista AKI, en diciembre del 2005 lo hicimos convencidos en la necesidad de trabajar por una ciudad mejor, menos hostil y más amable en especial con los más pequeños.
Por ello, también reproducimos una frase del doctor Humberto Maturana como principio lógico de trabajo “si somos inteligentes, Santiago en 100 años más será una ciudad menos poblada, con recuperación de Areas Verdes y colaboración por el bienestar colectivo”.
Ha pasado un tiempo y nuestro desafío es el mismo. Estamos por la reforestación del Cerro Chena y apoyamos firmemente el silencioso, pero infinito trabajo de la directora del Parque Metropolitano Sur, Silvia Correa, quien ajusta la conformación de una Corporación para lograr más recursos que signifiquen un lugar de recreación, esparcimiento y vegetación para los habitantes de la zona sur de Santiago.
También apoyamos la postura de Patricio Hasbún para transformar el todo el Cerro en una Reserva Natural.
El alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela está organizando el primer Simposio de la Región Metropolitana del Medio Ambiente, pensando en entregar una alternativa real para la descontaminación de la Región Metropolitana. Desde el año pasado en Calera de Tango están trabajando el tema con profesores de la Universidad Católica.
Estuvimos en la gestación de la junta de Vecinos Antupillán Poniente que tiene entre sus objetivos básicos la construcción de áreas verdes y mejorar el barrio desde el punto de urbanístico, eliminar basurales clandestinos.
En la Asociación de Industrias de San Bernardo se realizó una charla a sus socios sobre la crisis energética, en el marco del acuerdo de producción limpia que firmaron con CONAMA, porque también consideramos que la mayoría de los recursos del planeta son renovables.
Abrimos nuestras páginas al pensamiento del escautismo, porque compartimos su preocupación por la conservación del planeta y lo importante que es el trabajo con los niños.
Cuando concebimos esta revista, al igual que hoy, consideramos que tenemos muchos desafíos como seres humanos, entre los cuales también debemos considerar que existe un equilibrio entre espíritu y materia para pensar en nuestro futuro.

Raúl Merino V.

Primer Simposio del Medio Ambiente

Erasmo Valenzuela /
Alcalde
Calera de Tango


Mientras Santiago se ahoga bajo una densa nube gris repleta de contaminación, el Alcalde Calera de Tango, Erasmo Valenzuela trabaja intensamente junto a sus asesores en la elaboración del Primer Simposio organizado por un municipio sobre Medio Ambiente y Cambio Climático en la Región Metropolitana.
Sucede que la convicción es total en su propósito: “Queda demostrado que Santiago ha estado pasando por reiteradas emergencias y pre emergencias, porque no hay aire y nosotros con los Cerros de Chena y El Cordón Santa Elena somos productores de aire”, explica.

HAY QUE INVERTIR AQUÍ
“Estamos preparando para fines de julio el primer simposio de cambio climático o calentamiento global y su efecto en el lugar donde vivimos, para que participen los alcaldes de la Región Metropolitana, la intendenta, los consejeros regionales, académicos y autoridades con el objetivo de aplicar políticas ambientales desde el gobierno hacia el Gran Santiago.
Este encuentro medioambiental estará concentrado en dos aspectos fundamentales: Primero, sostenemos que la Provincia de Maipo es la provincia con mayor proyección para desarrollar programas ambientales durante los próximos 20 años. Por lo tanto, gran parte de la inversión que requiere hacer el estado o el gobierno de turno en materia de proyectos ambientales deben estar radicado en esta provincia, principalmente en San Bernardo y Calera de Tango, por Cerros de Chena y el cordón Santa Elena.
Segundo, demostrar científicamente que vivimos en una zona estratégica para solucionar el problema de la contaminación en Santiago. La Municipalidad de Calera de Tango y académicos de la Universidad Católica hemos estado realizando estudios que certifican este postulado”.

SANTIAGO VERDE
Si queremos solucionar el problema de contaminación en la capital, el Plan Santiago Verde de la Intendencia Metropolitana debe comenzar a desarrollarse en el área sur de Santiago. Quizás muchas personas desean empezar por el norte de la cuenca, pero la Provincia de Maipo es el corredor por naturaleza que permite la llegada de aire a Santiago. En este simposio queremos hablar sobre el cambio climático y los problemas que se originan en nuestra región. Por ejemplo, inviernos secos, con lluvias que en un día dejan caer 80 milímetros de agua. Esto es una realidad, entonces la idea es proponer acciones para mejorar las condiciones climáticas.
El cordón Santa Elena y los Cerros de Chena son 12 mil hectáreas que se deben reforestar, recuperar, restaurar y conservar. Con esto se aumentaría a un promedio de 5 a 6 metros cuadrados de áreas verdes por persona. La norma indica que lo óptimo fluctúa entre 6 a 9 metros cuadrados de áreas verde por habitante, promedio que sólo lo tienen Vitacura, Las Condes, Barnechea. Las comunas del sector sur hoy tienen menos de 3,9 metros cuadrados de áreas verde por habitante.
Si logramos materializar una reforestación con estas dimensiones los días de emergencia y pre emergencia disminuirían considerablemente, por la cantidad de oxigeno que se produciría para toda la cuenca de esta región.
Y aquí estamos para producir el cambio climático de Santiago, tenemos espacio y los terrenos, falta solamente voluntad y poner los recursos”.

COMUNA JARDÍN
El transantiago se proyectó para mejorar las condiciones de vida y el aire de la capital, pero lamentablemente no ha tenido resultado. Lo que se necesita es producir oxígeno y en la Calera de Tango ya comenzamos a trabajar en ese sentido.
El nuevo plano regulador con la ampliación del radio urbano se ha proyectado para que la comuna sea aportante a la naturaleza. Esto quiere decir colaborar con el Medio Ambiente, hacerlo grato, convertir a Calera en una comuna jardín, no permitir la construcción de edificios, porque el día que construyamos edificios en Calera de Tango será para matar a la gente de Santiago”.


EXPOSITORES DEL SIMPOSIO

Santiago Del Pozo.
Director Regional de CONAF
Tema: “Plan Santiago Verde”.

Sergio Donoso
Académico Universidad de Chile.
Tema: “Restauración del ecosistema desde una perspectiva forestal”

Cristián Bonacic
Universidad Católica
Tema : “Programa Conservación de Recursos Naturales de Calera de Tango”
Proyecto conjunto PUC-Municipalidad Calera de Tango.

A LA HORA DE DESCONTAMINAR


Poco o nada sirvió el Transantiago para lograr su objetivo prioritario, descontaminar la capital.
Santiago nuevamente está aplastado por un enorme manto de mierda.
Pero negocios son negocios y es el sistema imperante implantado en dictadura.
Esto ha significado que los habitantes de las comunas de San Bernardo y parte de El Bosque ya no contemos más con un servicio de primer nivel y excelente frecuencia como los Expresos y Pullman, para trasladarnos desde y hacia Santiago en forma cómoda, rápida y segura durante todo el día.
Además se extirparon importantes recorridos de las poblaciones, como por ejemplo, la variante que transportaba a las personas desde el consultorio Carol Urzúa al hospital Barros Luco.
Cuando se terminó el servicio llovieron las promesas de las autoridades por “realizar todos los esfuerzos” para que los expresos nuevamente reiniciaran sus recorridos.
Se reunieron dirigentes de la coordinadora sur para susurrar su molestia y protestar casi en silencio.
Hubo declaraciones de buenos propósitos por parte de la intendenta, cuando recién asumió el cargo, del gobernador y se realizó una reunión con representantes de juntas de vecinos, funcionarios del Ministerio de Transportes, la alcaldesa, y los concejales para que estos recorridos retornaran.
Pero de los Expresos y Pullman nunca más se supo.
Se trasladaban casi 10 mil personas diariamente en ese servicio, lo que significaba un gran aporte a la descontaminación.

ESTACIÓN DE MONITOREO
Según expertos, los niveles de contaminación se mantienen debido a que no hay incentivos para el uso de locomoción colectiva; por la utilización de diésel en las industrias y el crecimiento de la ciudad, lo que genera más fuentes de emisiones fijas y móviles.
Los altos niveles de smog se están repitiendo en Santiago este año en comparación con el anterior, esto según cifras del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), entidad que trabaja junto al gobierno en el pronóstico de episodios críticos en la capital.
La calidad del aire se mide a través del Indice de Calidad de Aire por Partículas (Icap). De 100 a 200 puntos Icap, la situación ambiental es considerada como regular y de 200 a 400 Icap los niveles son peligrosos para la salud.
Este año se han registrado dos preemergencias ambientales, días en que se superan los 300 puntos Icap, lo que genera riesgo. Pese a que el gobierno había
anunciado que este año no se registrarían estos eventos críticos, la situación respecto del año anterior en cuanto a altos índices de material particulado (PM 10) se mantuvo.
La concentración de contaminación en Santiago este invierno tampoco bajó significativamente: llegó a un promedio de 52 Icap, mientras que 2004 tuvo un índice de 53 puntos.
Nuevamente la comuna de El Bosque fue una de las más afectadas con la nube gris que cubre Santiago y que ya es noticia a nivel internacional, como lo destacó con preocupación el diario El País, de España.
Preocupación que al parecer no es tan grave para las autoridades de San Bernardo, porque la comuna continúa sin una estación de monitoreo que mida la calidad del aire. En esta comuna no se conocen los índices de material particulado que se respira.

UNA VISIÓN DEL ENTORNO ENERGÉTICO

Una charla sobre la crisis energética por la que atraviesa el planeta y el país fue dictada en la Asociación de Industrias de San Bernardo por el especialista en el tema Raimundo Baeza, quien se refirió a la incertidumbre mundial por la problemática debido al limitado stock de fuentes de energía fósil.

Entorno Internacional
En su exposición manifestó que los habitantes del planeta se han consumido el 50% de las reservas de petróleo y gas. Las grandes potencias son las mayores contaminantes del Planeta, ya que la utilización de combustibles fósiles produce dióxido de carbono y provocan el calentamiento global de la atmósfera.
En la actualidad las fuentes de bioenergía son de baja eficiencia y por ello las potencias mundiales están enfocadas a capturar las fuentes de energía existentes, potencias que a su vez están además desarrollando energía nuclear.

Entorno Nacional
En el ámbito interno, existe preocupación por el tema energético, ya que falta energía para el desarrollo del país y la falta de inversión en generación de energía se debe a que el bajo costo del gas importado desde Argentina, limitó el interés de inversionistas en desarrollo de nuevas centrales Hidroeléctricas.
También dijo que existe agotamiento del stock de países proveedores y el crecimiento del consumo de energía sobre la curva de crecimiento del país es mayor en 2 puntos.
Falta Desarrollo de fuentes de energía alternativa, las fuentes bioenergéticas son poco eficientes y las normas medioambientales son cada vez más exigentes.
Hoy existe una falta de incentivos para inversión en fuentes de generación de energía, lo que agudiza el problema por el desabastecimiento de gas natural, lo que amplia la brecha con las nuevas fuentes de generación no contaminantes.
Existe un retardo en la construcción de nuevas plantas de generación hidroeléctrica y un gran obstáculo es la alta inversión para crear nuevas fuentes de energía

EL FUTURO
La Energía es cada vez más cara y es necesario planificar el eficiente uso de energía para prolongar la disponibilidad de la capacidad instalada.
Existen Programas de incentivos para estudios de eficiencia energética Programa País de Eficiencia Energética Aporte del Ministerio de Economía a través de CORFO para realizar Consultorías de Eficiencia Energética.

PRODUCCIÓN LIMPIA ESCOLAR
La Asociación de Industria de San Bernardo, CONAMA y la comunidad del colegio San Arieli, firmaron un convenio de Producción Limpia Escolar, que significa la clasificación de materiales usados para ser reciclados. En la ceremonia estuvieron presente el gerente de AISB, Juan Carlos Fernández -Dávila, el Coordinador de Producción limpia de la Región Metropolitana de CONAMA, Vicente Arias y la comunidad del colegio.

Alternativa para el microempresario

Manuel Cifuentes/
Presidente Cooperativa O´Higgins

Continuar por la senda de crecimiento que significa la modernización de O’HIGGINSCoop, es uno de los principales desafíos que tiene Manuel Cifuentes Droguett, quien asumió en mayo la presidencia de la institución, al suceder en el cargo a Luis Serrano, elegido Presidente de la Federación de Cooperativas de Chile.
La Cooperativa se encuentra viviendo un nuevo proceso con la aplicación de la nueva ley de cooperativas, de intermediación financiera que significa funcionar además bajo la normativa del Banco Central, lo que antes no sucedía.
Manuel Cifuentes explica que para las cooperativas es una situación compleja en el entendido que las cooperativas por definición tienen una naturaleza y accionar distintas al resto de las instituciones bancarias.

MANTENER EL EQUILIBRIO
“Comprendemos y asumimos la situación de transición con la nueva ley y entendemos como positiva la existencia de una regulación, no nos inhibe en el desafío del crecimiento, más aún, en la actualidad O’HIGGINSCoop está desarrollando su nueva imagen corporativa con mucho vigor.
Nuestra gran meta es entrar en el mercado como intermediación financiera y mantener un equilibrio para que no se pierda el sentido original que tuvo al fundarse nuestra cooperativa. Es decir, un grupo de personas que constituyen una entidad no solamente con el objetivo de juntar y prestar dinero, sino que compartir, socializar y cumplir en una etapa de ayuda mutua para materializar los sueños forjados.
O’HIGGINSCoop nació hace 54 años en San Bernardo y la nueva normativa nos exige readecuar algunas políticas institucionales”.

IMAGEN CORPORATIVA
“Producto de este proceso hemos reinaugurado la oficina de Buin en un sector más comercial incorporando la nueva imagen corporativa. La oficina de Puente Alto se encuentra en la misma fase. Esto tiene como objetivo que los socios asuman que se trata de una sola institución, que es la misma familia y que donde vayan se encontrará con el mismo buen trato y ambiente corporativo.
En San Miguel abrimos una nueva oficina, señal clara de crecimiento, donde en muy poco tiempo hemos tenido excelentes resultados. Se han realizado captaciones importantes, se han colocado libretas de ahorro y con trabajo ganaremos un espacio vital en esa comuna.
En el frontis de la oficina central se ha realizado un trabajo gráfico interesante, con un mensaje claro que refleja el principio de la cooperativa, donde la persona y la familia son importantes: “Juntos Crecemos”.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
“Seguimos fortaleciendo y fidelizando a los socios con buen comportamiento. El socio que ahorra, capitaliza y paga todos sus compromisos al día tiene un producto especial con una tasa más baja de interés y acceso a mayores montos de créditos, logran buenos dividendos y tienen además del reajuste el 10% de su capital en términos de beneficios de reembolso; además de los beneficios adicionales: por nacimiento y matrimonio. A partir de este año por primera vez entregamos interés al capital, pagados por caja.
El crédito de salud es un gran beneficio para todos, sindiscriminación con la tasa mas baja de todos los productos.
La libreta de ahorro sigue siendo la mejor del mercado en San Bernardo, estamos pagando un 6% de interés anual, más IPC.
Tenemos potenciales, algún valor agregado, las tasas no son altas si uno consulta el valor cuota. Es muy posible que en los bancos se encuentre que el porcentaje de la tasa de interés es sumamente bajo, pero al llegar al valor cuota del crédito en la cooperativa se encuentra con situaciones bastantes competitivas.
La idea es no convertirnos en una institución financiera tradicional, sino conservar las raíces del cooperativismo, como en sus inicios, cuando esforzados hombres y mujeres lograron formar esta institución”.

EDUCACIÓN, CULTURA Y ACCIÓN SOCIAL
“En O’HIGGINSCoop existen comités con la finalidad de ayudar a los socios en su crecimiento personal y familiar. El Comité de Educación tiene como finalidad capacitar y fortalecer a los dirigentes en términos de profesionalizarlos en la gestión de la cooperativa y entregar elementos de coordinación para que los funcionarios sean capacitados y profesionalicen su accionar.
El Comité de Cultura y Folclor ayuda para que mantengamos la identidad de San Bernardo, capital nacional del folclor, participamos con los grupos folclóricos en sus eventos. También tenemos un excelente grupo folclórico “Voces del Sur” integrado por socios.
El Comité de Acción Social trabaja con los socios en situaciones especiales y además facilita artículos ortopédicos, como sillas de ruedas, bastones o cuellos, elementos necesarios frente a un infortunio.
Realizamos numerosos tours con nuestros socios, el último fue a Mendoza en Argentina y durante el año pasado se efectuaron más de 8 tours dentro de la Región Metropolitana
También trabajamos con los adultos mayores, fomentamos la creación del grupo de adulto mayor llamado “Bajo el Mismo Alero”, que se constituyó con personalidad jurídica y que hoy tengo el privilegio de presidir. Un número importante de socias y socios participan con nosotros en esa instancia.

MICROEMPRESARIOS
Comenzamos a trabajar desde hace un año con los microempresarios a través de un convenio con CORFO, que fue impulsado desde el gobierno para ampliar el apoyo a los microempresarios y en los créditos agrícolas con INDAP.
Hoy somos una alternativa muy conveniente para las microempresas. Próximamente incorporaremos otros productos con mayores instancias de fidelización y con estímulos muy significativos. Por lo demás, el microempresario que se incorpora a la Cooperativa ingresa como socio accediendo a todos los beneficios.
O’HIGGINSCoop es una gran familia con más de 10.000 socios, tenemos convenios y alianzas con diferentes instituciones, este año fortaleceremos nuestra relación comercial con empresas, industrias, organizaciones gremiales, instituciones públicas, mediante convenios descuentos por planilla, también tenemos programado nuevas alianzas estratégicas, nos interesa por ejemplo la Cámara de Comercio de San Bernardo.
De esta manera seguimos marcando las diferencias en el accionar que existe entre una institución financiera de la banca y O’HIGGINSCoop.

“Compromiso Chile Emprende Contigo”

Pedro Zamorano /
Presidente Cámara de Comercio
San Bernardo



Las medidas anunciadas el 17 de mayo por la Presidenta de la República. Michelle Bachelet, junto al ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, en el Palacio de La Moneda, denominadas “Compromiso Chile Emprende Contigo”, tratan de 5 Ejes.
En la reunión estuvo presente Pedro Zamorano, Presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, en su calidad de dirigente nacional, como Secretario de Organización de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Chile.
Estas medidas anunciadas crean grandes expectativas por las posibilidades que se abren para los microempresarios, luego de que se rechazara en el Congreso el proyecto de depreciación enviado por el Ministro de Hacienda que favorece principalmente a los grandes capitales, son las siguientes.
Eje 1 Competencia en igualdad de condiciones
Eje 2 Más financiamiento
Eje 3 Emprendimiento, innovación y capacitación
Eje 4 Acceso y perfeccionamiento del mercado
Eje 5 Rehabilitación de empresarios con problemas de endeudamiento.
Para Pedro Zamorano la intención es buena, pero es inevitable clarificar ciertas precisiones para determinar si estos Ejes favorecerán a los micros y pequeños empresarios en la medida que se precisan para fortalecer el sector.
“Sin duda, estos anuncios realizados por la Presidenta son de buenas intenciones, pero deben someterse a varias revisiones en el Congreso, lo que significa un tiempo indefinido, donde se verá si los parlamentarios realmente se interesan por solucionar los problemas del sector y la tramitación se realiza en el menor tiempo posible. Porque en un análisis este es un punto vital ¿Cuándo comenzarán a operar?
Como sector compartimos la posición de los senadores Ominami, Zaldivar y Ávila y aplaudimos la votación en bloque de la alianza. Ahora tendremos que comprobar si la postura que defienden es por un gallito político o porque quieren solucionar verdaderamente el problema de las pymes”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
“La competencia en igualdad de oportunidades es un tema para los micro y pequeños empresarios. Es un tema inalcanzable. Dos ejemplos. No es lo mismo que una cadena de supermercados compre a una embotelladora bebidas gaseosas, que lo haga el señor que tiene un pequeño negocio en el barrio. Es tan grande la diferencia que para el señor del barrio es más conveniente comprar en el supermercado.
Otro ejemplo: el permiso post natal para los hombres. En una empresa de 1.000 o 1.5000 trabajadores el impacto no es tan grave. En una micro empresa que tiene 1 ó 2 trabajadores es el ciento por ciento o el 50 % de la empresa o del negocio.
Entonces las preguntas son ¿En qué momento comenzamos a competir en igualdad de condiciones? ¿Cómo adecuamos la legislación para competir en igualdad de condiciones?
Más financiamiento. Estupendo que CORFO entregue más financiamiento. Está muy bueno que aumenten los recursos para crédito a las micro-pequeñas empresas.
Pero esto se hace siempre a través de bancos y que ha pasado hasta el momento, las tasas de interés siguen siendo altas. Otro tema es lo que señala el Senador Carlos Ominami, se ha detectado que esos recursos que llegan por regla general los orientan a sus mismos clientes. Entonces falta claridad y regulación en ese tema.

EMPRENDIMIENTO,CAPACITACIÓN, INNOVACIÓN
“Este es un punto enfocado a la gestión municipal y me parece muy bien, porque las municipalidades por regla general tienen un origen asistencialista y no un enfoque productivo. La gente va a pedir y piensa que la municipalidad no es un gestor de negocios y debería serlo. Pero si la capacitación partirá en el segundo semestre del 2007, los resultados los vamos a tener para las elecciones. Se puede dar el tema de manejo de intervención electoral. No sólo para la gente del gobierno, porque hay municipios manejados por representantes de la alianza. Se necesita más transparencia”.

PROBLEMA DE ENDEUDAMIENTO
“La rehabilitación de empresarios con problemas de endeudamiento es un tema fundamental. Se trata de financiamiento para pago de deuda previsionales y para otras deudas tributarias y seguramente algunas deudas de crédito.
El problema es ¿Cómo se accede? No sabemos los requisitos que se les van a exigir a esas personas, porque si un empresario está endeudado se le debe dar un crédito bastante blando, siempre y cuando tenga la posibilidad de responder, porque no se puede dar crédito a quien no tenga capacidad de respuesta. Tampoco se señalan las condiciones de los créditos.
Entonces es un poco apresurado expresar un juicio valórico de estas medidas de manera terminante, porque no se sabe cómo se van a ejecutar ni de aquí a cuanto tiempo. Sabiendo como se van a ejecutar podría decir uno si las medidas favorecerán a los micro y pequeños empresarios.
Pero hay otros juicios que si ya se puede dar. Los mayores problemas, dudas o desconfianza que uno tiene es que todo se produce porque se frenó en el parlamento la depreciación acelerada. Estas eran medidas que van encaminadas hacia aquellos que tienen capital para invertir y, obviamente, desde el punto de vista técnico son muy buenas para aumentar los índices de crecimiento de un país, porque lógicamente cuando los grandes capitales invierten, mejora en forma inmediata el crecimiento del país. Entonces esas medidas más que nada son para demostrar en términos macro que hemos crecido. En consecuencia, los únicos a los que les convenía el programa Chile Invierte es a los grandes consorcios, como la minería por ejemplo que si van hacer inversiones, las harán igual.
El problema es que con este tipo de medidas sólo se aumenta la brecha en la distribución del ingreso.
En todo caso, esperamos que las medidas anunciadas por la Presidenta se cumplan, porque la gente vale por lo que hace y no por lo que dice, según reza un antiguo adagio”.

Día del Medio Ambiente

Por: Gastón Véjar L. / Responsable de Grupo,
Grupo de Guías y Scouts Manuel Guzmán Maturana

El aire es una mezcla gaseosa sin olor ni sabor que llena todos los espacios ordinariamente considerados como vacíos.En cada aspiración el hombre y muchos animales llenan de aire sus pulmones, una persona adulta inhala de 13.000 a 15.000 litros de aire por día. La calidad del aire que inhalamos no sólo es importante para la salud de nuestros pulmones sino que de ella depende la pureza de nuestra sangre, la capacidad de nuestro organismo para sintetizar alimentos, la eliminación de los productos tóxicos, la energía de nuestros músculos, la lucidez de nuestro cerebro y en definitiva la duración y la calidad de nuestra vida.
Desde comienzos de la década de los sesenta, los habitantes de Santiago se han visto expuestos en forma creciente a la acción de diversos agentes nocivos, la que es percibida como impactos mayormente en sus vías respiratorias y también en los ojos. Adicionalmente se percibe por sus efectos sobre los materiales –deterioro de estatuas, polvo en los automóviles y hogares- y la visibilidad. La presencia de estos agentes se denomina contaminación atmosférica, concepto que actualmente se considera inevitablemente ligado al hábitat urbano. En efecto, el mayor o menor grado de contaminación de una ciudad forma parte integral de su descripción con similar relevancia a la de su clima o la existencia de museos, monumentos, espectáculos, figurando incluso en las guías de turismo de la ciudad.
Enclavada en un valle rodeado de montañas, Santiago de Chile es considerada una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, principalmente en la época de otoño-invierno, cuando se produce un fenómeno de inversión térmica en la zona. Ello significa que el aire es más helado a baja altura, lo que hace que las partículas nocivas se concentren a nivel delsuelo, a lo que se agrega la ausencia de vientos que las dispersen.
El Plan Transantiago prometía ser una solución para tener una cuidad con menores índices de contaminación, sin embargo a cuatro meses de funcionamiento y gracias al uso de buses antiguos, el mayor uso del petróleo por la industria y la ausencia de lluvias ha aumentado la contaminación y actualmente atravesamos por una grave crisis ambiental, que según los expertos, es la peor de los últimos ocho años. En lo que va del 2007 se han registrado ocho episodios de alerta ambiental preventiva y dos de Preemergencia.
Así celebramos el 5 de junio, día internacional del medio ambiente, con una ciudad cubierta por una gran capa de smog.

Cómo reducir COSTOS de manera eficiente y eficaz

"La estrategia Kaizen es el proceso continuo de análisis para la adopción proactiva de decisiones creativas e innovadoras tendientes a incrementar de manera consistente la competitividad de cada empresa mediante la mejora continua de sus productos, servicios y procesos (tanto productivos, como de apoyo y planificación)".
El concepto de proceso define un conjunto de actividades (como lo son la definición de valores , misiones, visiones, y objetivos de la empresa , como así también los análisis de las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas del entorno, el análisis de la brecha, entre otras) que de forma armónica (siguiendo una metodología) permite marcar una clara diferencia competitiva en el mercado.
El hecho de tratarse de decisiones proactivas es porque ya no basta con adelantarse a los sucesos, es necesario actuar de manera tal de generar el futuro.
REDUCCION DE COSTOS
Si de encontrar una manera eficaz y eficiente de reducir costos se trata, la mejor forma de lograrlo es implantando el sistema de mejora continúa Kaizen. Para el Kaizen no se trata de recortar costos, sino de gestionarlos.
La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos.
La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. En muchas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos; encontrándose entre las acciones típicas el despido de personal, la reestructuración y la disminución de proveedores. Este tipo de actitudes provoca la interrupción del proceso de calidad y da como resultado el deterioro de ésta. Pero en los mercados actuales los clientes y consumidores exigen una mejor calidad a un menor precio y una entrega puntual, lo cual puede también formularse como una más alta relación satisfacción: calidad + servicio = precio.
Gestionar los costos en la empresa implica:
La planificación de costos destinados a maximizar el margen entre ingresos y costos.

1.La reducción sistemática de costos.
2.La planeación de la inversión por parte de la alta gerencia.
La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. Para reducir los costos deben ejecutarse en forma simultánea siete actividades, de las cuales el mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante y las otras seis actividades deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso.
1. Mejoramiento de la calidad.
2. Mejoramiento de la productividad.
3. Reducción de inventarios.
4. Acortamiento de las líneas de producción.
5. Reducción del tiempo ocioso de las maquinarias y equipos.
6. Reducción del espacio utilizado.
7. Reducción del tiempo total del ciclo.
MEJORAMIENTO DE CALIDAD
El mejoramiento de la calidad es esencial para dar inicio a la reducción de costos. Mejorar la calidad de los procesos de trabajo genera como resultado una menor cantidad de errores, de productos defectuosos y de repetición del trabajo, acortando de tal forma el tiempo total del ciclo y reduciendo el consumo de recursos, disminuyéndose de tal manera los costos de las operaciones.
Una mayor calidad contribuye a aumentar el valor, la marca de los productos y consecuentemente la capacidad de generación de ingresos futuros, con lo cual se puede recompensar en mayor medida a los empleados, directivos, propietarios y proveedores.

El Punto de Equilibrio

Por: Juan Carlos / Tarot 859 87 65


En un periódico que relata hechos insólitos expusieron el caso de un hombre que durante toda su vida buscó un tesoro y murió a tres metros de donde estaba enterrado. La historia cuenta que lo encontraron con el mapa incrustado en una de sus manos, sin lograr su propósito y sin cumplir su sueño.
Este caso ejemplifica lo que está sucediendo con la mayoría de los seres humanos del Siglo XXI, que sólo sueña con la búsqueda de tesoros materiales, como poder económico, lujos, grandes casas, enormes televisores, vehículos 4X4, viajes, dinero, opulencias, más tarjetas de crédito…
Las exigencias que impone la modernidad no dejan tiempo para recordar que somos espíritu y materia.
Cada ser humano, hombre o mujer, tiene su sueño personal, que al igual que ocurre con el sueño de la sociedad a menudo está dirigido por el miedo. Aprendemos a soñar el infierno en nuestra propia vida, en nuestro sueño personal. El mismo miedo que se manifiesta en cada persona de diferentes formas, porque todos sentimos rabia, celos, odio, envidia y otras emociones negativas. Nuestro sueño personal también puede convertirse en una pesadilla permanente en la que sufrimos y vivimos en un estado de miedo constante. Sin embargo, no es necesario que nuestro sueño sea una pesadilla permanente. También es posible disfrutar de un sueño agradable.
Toda la humanidad busca la verdad, la justicia y la belleza. Buscamos la justicia porque en el sistema de creencias que tenemos no existe. Buscamos la belleza, porque por muy bella que sea la persona, no creemos que lo sea. Seguimos buscando riquezas y riquezas cuando todo ya está en nosotros. No hay más verdadque encontrar. Donde miremos, todo lo que vemos es la verdad, pero debido a los acuerdos y las creencias que hemos almacenado en nuestra mente, no tenemos ojos para verla.
No vemos la verdad porque estamos ciegos. Lo que nos impide ver son las falsas creencias que tenemos en la mente, Necesitamos sentir que tenemos razón y que los demás están equivocados. Confiamos en lo que creemos y nuestras creencias nos invitan a sufrir. Es como si viviésemos en medio de la bruma. Vivimos en medio de una bruma que ni siquiera es real. Es un sueño, nuestro sueño personal de la vida: lo que creemos, todos los conceptos que tenemos sobre lo que somos, todos los acuerdos a los que hemos llegado con los demás, con nosotros mismo.
Toda nuestra mente es una bruma que los toltecas llamaron MITOTE, un sueño en el que miles de personas hablan y nadie comprende nada. En la India lo llaman MAYA que significa “ilusión”. Nuestro concepto del “Yo Soy”. Nos resulta imposible ver quiénes somos verdaderamente, nos resulta imposible ver que somos libres.
Esta es la razón por la cual los seres humanos nos resistimos a la vida. Estar vivos es nuestro mayor miedo, arriesgarnos a vivir, correr el riesgo de estar vivos y expresar lo que realmente somos, porque hemos aprendido a vivir intentando satisfacer las exigencias de otras personas.
Durante el proceso del crecimiento nos formamos una imagen mental de la perfección material con el fin de ser lo suficientemente buenos.
Entonces, el verdadero problema en este Siglo XXI no es encontrar riquezas materiales, sino encontrar el punto de equilibrio entre la materia y lo espiritual.