viernes, 3 de agosto de 2007

El Principito y los Módulos Ambientales

“—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón
se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
—Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
—Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
—Es el tiempo que yo he perdido con ella... —repitió el principito para recordarlo.
—Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres
responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
—Yo soy responsable de mi rosa... —repitió el principito a fin de recordarlo”.






El Principito es un Jardín Infantil ubicado en la calle Yungay, entre Urmeneta y Eyzaguirre, al nor-poniente de San Bernardo, a dos cuadras de la línea del tren, en un barrio modesto, donde los martes se instala una feria al lado de las salas de clase, una de ellas es la que alberga a los más pequeñitos, los bebés de meses. En ese jardín todos los días, de lunes a viernes, tías, manipuladoras de alimento, tíos que mantienen en orden el jardín y que suman en total 22 personas, son responsables de niñitas y niñitos no mayores de 6 años. Este año, el Centro de Padres ganó un proyecto llamado “Módulos Ambientales para el Jardín Infantil El Principito”, cuyo monto alcanza a los 4 millones 500 mil pesos con Fondos para la Protección Ambiental. Los recursos servirán para acondicionar un espacio en las instalaciones e impartir clases y talleres prácticos de educación ambiental, como reciclaje, separación de materiales y otras materias relacionadas al tema. JARDIN JUNJI El Jardín Infantil El Principito, que acoge a 160 párvulos diariamente al cuidado de la tía Verónica, de la tía pertenece ala Junta Nacional de Jardines Infantiles , JUNJI, creada el 20 de abril de 1970. La institución está compuesta por diferentes personas que ponen su sello personal en lo que realizan, basándose fundamentalmente en los principios del humanismo cristiano, que pretende entregar lo mejor de cual a la noble tarea de cuidar, educar, fortalecer a las futuras generaciones que regirán los destinos del país. La educación entregada en la institución es sistemática que favorece en forma oportuna y pertinente aprendizajes relevantes y significativos, entregando cuidado en los aspectos de salud, nutrición y ambiente afectivo, todo ello indirecta relación con la familia y su rol insustituible de primer educador.

PREGUNTAR MEJOR QUE SUPONER

Hoy la tendencia es suponer.
Se supone que una persona con varias erres en su apellido es mejor que otro parroquiano sin ellas. Suponemos que un sistema es mejor que el existente y se cambia. Suponemos conductas inadecuadas de seres queridos, amigos o compañeros de trabajo. Y también es posible jurar que estas suposiciones son una realidad.
El problema es que al suponer, entendemos que lo supuesto es cierto y en forma muy reiterativa cometemos errores. Suponemos sobre lo que otros hacen o piensan y luego vienen los inconvenientes.
Hacemos una suposición, comprendemos mal las cosas, las tomamos en forma personal y se termina con un drama de nada.
Suponer es dar existencia ideal a algo que no la tiene, es considerar como cierto o existente algo determinado. Entonces la mayoría de las tristezas, de las penas se producen por las suposiciones que se hicieron y las cosas que se tomaron en forma personal.
Por ejemplo, vas caminando y ves a una persona que te gusta. Esa persona también te mira, se sonríe y después se aleja. De esa pasada se pueden hacer muchas suposiciones y creerte la fantasía para convertirla en realidad. Empiezas a crear un sueño a partir de tus suposiciones, perfectamente creas una historia con un final feliz y después te casaste. Pero la dificultad es que la fantasía sólo existe en tu mente.
Por lo general, los protagonistas de nuestro entorno caen en el error de interpretar y entender las cosas de una forma distinta, porque ven lo que quieren ver, dejando una parte de la realidad sin contemplar.
Tenemos la costumbre de soñar sin basarnos en la realidad, inventamos las cosas en nuestra imaginación y cuando no entendemos algo, hacemos una suposición sobre su significado, entonces cuando la verdad aparece, la burbuja de nuestro sueño estalla y descubrimos que no era tan absoluto lo que nosotros creamos.
Esto sucede en la relación de pareja como al momento de hacer negocios. Suponemos que todas las personas ven la vida del mismo modo que nosotros la vemos.
También hacemos suposiciones sobre nosotros mismos, lo que también crea muchos conflictos internos, porque supones que puedes hacer algo y después no lo cumples. Te sobrestimas o te subestimas, porque no existe el tiempo suficiente para hacerte preguntas y contestarlas.
Debemos ser quienes somos y la forma más segura de evitar las suposiciones es preguntar. Asegurarse que las cosas queden claras. Si no se comprende alguna parte hay que tener el valor para clarificar todo lo posible, incluso en ese momento no suponer que se sabe todo sobre esa situación en particular. Una vez escuchada la respuesta se evitarán las suposiciones porque se sabrá la verdad.
De todas formas hay que saber preguntar, porque todo el mundo tiene derecho a contestar “si” o “no”, pero siempre existirá la posibilidad de preguntar y así como todo el mundo tiene derecho a preguntar uno tiene el derecho también a contestar “si” o “no”.
Es muy probable que si todos los seres humanos tuviéramos la capacidad de comunicarnos de esta manera, siendo impecable con nuestras palabras, disminuirían las guerras, la violencia y las peleas. Si fuéramos capaces de tener una comunicación buena y clara, gran parte de nuestros problemas se resolverían.
Pero ese es el punto, decirlo y escribirlo puede ser fácil, comprenderlo y hacerlo es lo difícil, porque a menudo hacemos lo contrario: suponemos.
La idea es tratar de cambiar nuestros hábitos y rutinas, porque lo importante es comprender y actuar.

SE SENTO JUDISPRUDENCIA

por Pedro Zamorano
Para la sesión ordinaria del Concejo Municipal de la Municipalidad de San Bernardo efectuada el 3 de julio, estaba programado un punto en la tabla que trataba sobre ajustes presupuestarios en el municipio para el próximo periodo. Este punto estaba directamente relacionado con la Cámara de Comercio, porque a partir de la publicación de la Ley de Rentas II no es procedente el cobro por concepto de publicidad a los locales comerciales en recintos privados.
Es decir, no corresponde pagar impuestos municipales por publicidad instalada en bien particular, lo que significa que la Municipalidad de San Bernardo no cobrará por este concepto el año 2008.

PASO A PASO
Este es un logro que obtuvo el gremio a nivel local gracias a una gestión que comenzó a fines del 2006. En su calidad de Secretario de Organización de la Cámara de Comercio y Turismo de Chile a Pedro Zamorano se le solicitó estudiar un caso ocurrido en la Octava Región sobre cobro por publicidad en un recinto particular.
“Como primera medida solicité los antecedentes legales, después se consultó con los diferentes estamentos jurídicos de nuestra organización y con posterioridad se envío un documento a la Contraloría General de la República solicitando antecedentes.
En su parte medular, el informe entregado por la Contraloría regional del Bío-Bío en el caso de Chillán establece lo siguiente:
“Las municipalidades están facultadas para cobrar los derechos municipales del art/41 núm/5 del dl 3063/79, a quienes soliciten el permiso correspondiente para instalar la publicidad en la vía publica, tratándose de una propiedad particular , procede el cobro de esos derechos cuando se cumple con dos requisitos, que la publicidad sea vista u oída desde la vía pública y que el sujeto afectado por el cobro titular del permiso pertinente sea una empresa que realiza la actividad económica de publicidad.
Los derechos municipales son las prestaciones que están obligadas a pagar las municipalidades, las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado. Que obtengan de la administración local una concesión o servicio, nace un crédito a su favor, que debe ser pagado por la persona que lo solicita. En el evento que no se den esos supuestos, no existe fundamento para que la municipalidad pueda exigir ese cobro, como es el caso de la publicidad instalada en bienes particulares, siempre que ella no se efectúe por empresas que realizan la actividad económica de publicidad”.

PUBLICIDAD EN VIA PÚBLICA
“En consecuencia, las municipalidades se encuentran facultadas para cobrar los derechos municipales contemplados en el artículo 41, N°5, del DL N 3.063, de 1979, a quienes soliciten el permiso correspondiente para instalar la publicidad en la vía pública y, si ella es instalada en propiedad particular, sólo las empresas que realizan actividad económica de publicidad, siempre que esa publicidad sea vista u oída desde la vía pública.
Estamos hablando de un hecho histórico que debe extrapolarse a los comerciantes de las otras comunas y ciudades de la Región Metropolitana y el país, porque hasta el momento específicamente en San Bernardo se cobraba un impuesto que no correspondía a un sector muy importante de microempresarios, quienes generamos el 80% de empleos en Chile.
Lo anteriormente expuesto es una contribución para aliviar en parte una pesada carga que transportamos los microempresarios sanbernardinos, ya que comenzamos julio y nada más se supo de los anuncios realizados por la Presidenta de la República Michelle Bachelet el 21 de mayo respecto a favorecer a este sector de la economía nacional. El proyecto se encuentra en el Congreso y está pasando lo que temíamos: no se habló más de ello”.


VECINO DON MIGUEL


por Rafael del Valle
El dos de julio se cumplieron treinta y un años desde que el vecino don Miguel Aylwin Gajardo partió de esta vida, para establecerse por siempre en la ciudad que él mismo eligió como suya.- A nadie escapan sus méritos de profesor normalista, profesor de Historia y Geografía y abogado, ingresando al poder judicial para culminar su carrera como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, para los sanbernardinos su recuerdo tiene un carácter más íntimo, cercano, cuyo secreto estuvo en poner sencillez a la dignidad de su investidura y así lo entendió la gente de su pueblo.- Ilustrativas de su temperamento son las anécdotas que de él se cuentan, algunas producto talvez del imaginario colectivo. Nadie en San Bernardo ignora la historia aquella de la escasez de agua de riego: mientras don Miguel pala en mano la encausaba hacia su quinta haciendo uso del legítimo derecho al turno del día, fue sorprendido por un carabinero recién llegado, quien pensando que se trataba de alguien que se las apropiaba sin corresponderle lo llevó detenido. Muchos recuerdan como llegó a pie a la Comisaría; para otros lo subieron a una “Juanita” -una de las primeras versiones de los carros policiales, y finalmente, no faltan los que aseguran haber sido testigos de la indignación del Cabo de Guardia, fuera de si, ante tamaño error de su subordinado. Distintas también son las versiones acerca de la esmerada forma como habiendo recuperado la libertad, el Presidente de la Corte Suprema fue acompañado a su casa en la Avenida Portales.- A pesar de las variantes, y de lo que haya de imaginación en ello, el hecho es hoy parte de la tradición, y se cuenta con cariño, porque se trataba del vecino que no obstante su alto cargo público, en sus asuntos diarios y cotidianos su comportamiento era el mismo que el de otros muchos que jamás obtendrían dicho rango.
Don Roberto Lorca, a quien todavía no llega la hora en que se honre con su nombre la calle Nogales, siendo director del Grupo Escolar mantenía una hermosa amistad con don Miguel, y ambos soñaban con escuelas técnicas, donde el conocimiento intelectual y el arte manual forjaran a los jóvenes permitiéndoles un mejor futuro. Los sueños se llaman hoy Liceo Industrial “Miguel Aylwin Gajardo”.
Aseguran también los antiguos sanbernardinos que don Miguel, teniendo derecho no ocupaba el auto fiscal, aprovechando así de alternar con unos y otros, sabiendo de las personas y del estado de las cosas.- De hecho, no extrañaba verlo oír atentamente a quienes se acercaban para consultarlo o pedirle consejo, personas cuyo nombre probablemente jamás supo.-
Un hermoso ejemplo de vecindad, hoy difícil de comprender cuando cada día las paredes, especialmente las de la afectividad, son más altas, prohibiéndonos saber quien es la Juana Pérez o Timoteo Machuca. Prefiero el viejo estilo: así nos conocemos e intercambiamos virtudes, defectos, grandezas y miserias, donde todavía, apenas unas cuadras más allá, la señora del lado pide prestado un poquito de azúcar, cuestión que no es posible de ver ni sentir en el aire aséptico – para otros aire puro-, del condominio.
Al andar a veces por nuestras deterioradas calles reconozco en mucha gente al vecino don Miguel, personas bondadosas que por el gusto de hacerlo se dan tiempo para efectuar alguna actividad comunitaria, visitar a un enfermo o compartir un momento con un afligido. Es otra forma de hermosear la ciudad.

LA ÚLTIMA CASA PATRIMONIAL DE LA CIUDAD


por César Disi
Por motivos profesionales he tenido la suerte de visitar y fotografiar una vez más, la antigua y hermosa casona que se alza desde hace un siglo y medio, en la esquina de Covadonga con Alfonso XIII frente a la Estación de trenes. Villa que se constituye en la mejor conservada y habitada casona que le va quedando a nuestra ciudad.
Rodeada de centenarias palmeras y otros grandes árboles, es el último vestigio de la señorial vida de las familias pudientes de la capital que venían a pasar sus largos veraneos al quieto San Bernardo del 1900, los unos y a vivir derechamente las otras
Ya entonces el tren corría diariamente desde Santiago al Sur.
La Villa fue construida por los años 1860-70 para la familia de Don Carlos Riesco, sin embargo quién mayor permanencia tuvo en ella fue un ilustre vecino, Don Arturo Dagnino Oliveri, ingeniero agrónomo y político, que llegó a nuestro pueblo en 1911.
Era de origen italiano y había nacido en Valparaíso. Aquí formó familia con Doña Elena Besoaín López y ocupó varios cargos públicos y sociales.
Fue Regidor y Alcalde entre los años 1924 y 1932, fue el 2º Superintendente que tuvo nuestro Cuerpo de Bomberos, dirigió la Logia Victoria entre 1919 y 1921, concretó la primera población para los obreros de la nueva Maestranza, la llamada Balmaceda cuya calle central lleva su nombre y además fue electo senador por Colchagua en 1932.
La casona, habitada por sus nietas Elena y Cecilia conserva la totalidad del rico mobiliario y biblioteca que le pertenecieron, preservados y restaurados cuando ha sido necesario.
En cuánto a mi visita profesional, a pedido de ambas, realicé un registro fotográfico de cada rincón de la amplia casa, jardines y extraordinarios muebles en detalle.

DUDAS PATRIMONIALES.
Sin entrar a indagar en los motivos del encargo concretado, me viene a la mente una serie de interrogantes sobre el futuro de la propiedad.

¿Pasará con esta Villa lo mismo que con todas las grandes residencias que adornaban nuestra ciudad y que han desaparecido casi por completo?

Excepcionalmente se libró de la picota la casa patronal del Fundo Casas Viejas de Chena y su parque, al pasar a manos del Municipio para albergar hoy a la Casa de la Cultura, recientemente restaurada.
Lo mismo pasó, por fortuna, con la magnífica casona de dos plantas, en el centro de un bello parque, vecina a la Estación de Nos y que fuera de otra rama de la familia García de la Huerta. Recientemente restaurada por quién la adquirió, la Industria Molymet, que con mucha visión la compró para darle un uso institucional y al mismo tiempo de aporte patrimonial a San Bernardo. ¡¡ Bien por ello !!

¿Qué pasaría si la casona de nuestra historia, hipotéticamente fuera vendida, con o sin mobiliario, para ser demolida y levantar allí, algún servicentro, una bodega de frutos del país o de ropa americana? ¿ No andaríamos llorando los sambernardinos? como lo hicimos cuando fue echado a tierra el viejo castillo de calle Prat para convertirse por años en estacionamiento o la casa siempre azul de Urmeneta, donde ahora los ilusos apuestan a las patas de los pingos, cuándo hay carreras o a los dados en la puerta cuando está cerrado.

¿Llegará otra industria con visión patrimonial para evitar esta posibilidad incierta?

¿Aparecerá alguna entidad estatal o privada con suficientes recursos como para evitar esta catástrofe de pérdida patrimonial?

He aquí las interrogantes que me hago y que me permito lanzar a la luz pública.

Ventajas comparativas

Belisario Hormazábal Muñoz
Secretario Titular del Consejo de Administración, O´HigginsCoop.

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

PRINCIPIOS Y VALORES
La nueva declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI realizada en septiembre de 1995 en Manchester, Inglaterra, mantiene la esencia de un sistema de principios y valores que demostró ser eficiente por más de 150 años y contribuyó a trasformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial.

LA MEMBRESIA
Las Cooperativas son organizaciones abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, clase social, posición política o religiosa. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa responden ante sus socios y tienen igual derecho: un socio, un voto.

PARTICIPACION ECONOMICA
Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la Cooperativa

VENTAJAS COMPARATIVAS
Si las cooperativas logran acuerdos, con otras organizaciones (incluyendo Gobierno) o tienen Capital de fuentes externas, los realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la Cooperativa.
Las cooperativas tienen un compromiso social, trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios. Brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, ejecutivos y empleados. Sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. Actualmente O´HIGGINSCOOP está afiliado al Instituto Chileno de Educación Cooperativa y a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, cuyo presidente es don Luis Serrano Rojas, actual Vicepresidente de nuestra Cooperativa.

O´HIGGINSCOOP Y EL COMERCIO
Nuestra Cooperativa nació el 9 de noviembre de 1952, hace 54 años, mediante Decreto Supremo Nº 1014, bajo el alero de la Parroquia. Hace ya más de 20 años estamos en nuestro propio Edificio, ubicado en Eyzaguirre 323, con Oficinas-Sucursales en Buin, Puente Alto y San Miguel, con la intención de seguir creciendo hacia otras comunas, pero no queremos dejar atrás a nuestra propia ciudad, razón por la cual, insto a los comerciantes a trabajar juntos, mediante un Convenio con la Cámara de Comercio, a objeto que nuestros socios que hoy llegan a 10. 497, de los cuales 7.000 son San Bernardinos, puedan acceder a sus locales mediante condiciones preferenciales. Por ello también, los invito a conocer nuestras dependencias y juntos desarrollar futuro para nuestro San Bernardo. Además, ustedes podrán hacerse socios y hacer socios a sus empleados y así disfrutar de todos nuestros beneficios.
Actualmente O´HIGGINSCOOP otorga a sus socios los siguientes beneficios: reembolsos por gastos médicos, bonificación por prótesis / ortesis; beneficios por cada hijo que nace, por matrimonio civil, por fallecimientos de padres, hijos, cargas familiares, estudiantes hasta los 24 años y cónyuge. Por fallecimiento del socio se otorga un beneficio mínimo de 2 UF con un máximo de 35 UF. A contar del año 2004 se otorga un beneficio adicional por matrimonio civil, se le da una Libreta de Ahorro bipersonal con un depósito inicial de 1,5 UF, y por cada nacimiento de un hijo del socio, se le da una Libreta de Ahorro a nombre del recién nacido, con un depósito inicial de 1,5 UF.
Sres. Comerciantes, los invito a desarrollar juntos un futuro mejor para los sanbernardinos, para ustedes y para nosotros como cooperativa.


VIVENCIAS ETICAS QUE LA GLOBALIZACION NOS MUESTRA

Como siempre he dicho que un Dirigente Social bien informado tiene grandes ventajas, leyendo el diario El Mercurio seguí con interés una noticia sobre el Presidente del Banco Mundial;
Comité del Banco Mundial determina que su presidente violó reglas.
Lunes 14 de Mayo de 2007. WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, violó las normas de la institución al fijar las condiciones laborales de su compañera sentimental, según un informe divulgado hoy por un panel designado para investigar el caso.El informe, que aparece publicado en la página web del organismo, señala que la actuación de Wolfowitz ha creado una “crisis de liderazgo” en la institución e insta al Comité Ejecutivo a decidir si el ex número dos del Pentágono será capaz de ofrecer el liderazgo necesario para que el Banco lleve adelante su misión.Wolfowitz enfrenta pedidos de renuncia luego de que se reveló que intervino personalmente para que su pareja, que era funcionaria del Banco Mundial, lograra un considerable aumento salarial y fuera transferida al Departamento de Estado norteamericano.Una comisión investigadora determinó que el presidente haComo siempre he dicho qbía violado las normas éticas de la institución.
Directores del Banco Mundial preocupados por caso Wolfowitz.
Martes 1 de Mayo de 2007 WASHINGTON.- La junta de directores del Banco Mundial manifestó hoy su preocupación por el escándalo que afecta al presidente del organismo, Paul Wolfowitz.En una declaración emitida tras reunirse con un grupo que investiga el caso, la junta señaló que continúa "muy preocupada" por el impacto que éste pueda tener en el trabajo del organismo y prometió una resolución "lo más pronto posible".Wolfowitz ha sido acusado de actuar incorrectamente al garantizar un aumento extraordinario de sueldo para su compañera sentimental, Shaha Ali Riza.Riza trabajaba en el BM cuando Wolfowitz asumió el puesto en junio de 2005 y fue trasladada de forma temporal al Departamento de Estado para evitar el conflicto de interés que se planteaba al tener a su pareja como supervisor, algo que prohíben las normas de la entidad.Riza ganaba alrededor de 133.000 dólares anuales trabajando en el área de relaciones públicas del departamento para Oriente Medio del Banco. Tras el traslado, su retribución subió hasta los 193.590 dólares.Crece oposición a que Wolfowitz siga en Banco Mundial.
Sábado 28 de Abril de 2007 WASHINGTON.- Paul Wolfowitz enfrentó el sábado una creciente oposición a sus planes de continuar en la presidencia del Banco Mundial, en medio de señalamientos de que demostró favoritismos al arreglar una promoción y un paquete de beneficios para su pareja sentimental.La controversia ha provocado exhortaciones de diversas partes para que Wolfowitz renuncie, entre ellas muchos empleados del banco, ex ejecutivos de la institución, grupos de ayuda humanitaria y algunos políticos demócratas.Temen que el asunto haya opacado la reputación de la institución, responsable del combate a la pobreza en el mundo, y que pudiera obstruir los esfuerzos para recaudar miles de millones de dólares con el fin de financiar un programa del Banco Mundial para ayudar a países pobres.
Comité de ética de Banco Mundial estima culpable a Presidente Woolfowitz.
Lunes 7 Mayo de 2007.
WASHINGTON.- El comité ético del Banco Mundial notificó formalmente al presidente de la institución, Paul Woolfowitz., que lo estima culpable del conflicto de intereses en su decisión de aumentar el salario a su pareja Riza, publico el New Cork Times este lunes.
Para hacer de este cuento mas cortito el 14 de Mayo se anuncia que el Comité del Banco Mundial determina que su presidente violó reglas y el 17 de Mayo se anuncia:
Wolfowitz dimitirá como presidente del Banco Mundial el 30 de junio
WASHINGTON.- El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial aceptó hoy la dimisión de Paul Wolfowitz como presidente del organismo, que se hará efectiva a partir del próximo 30 de junio."Los directores ejecutivos reconocen la decisión de Wolfowitz de dimitir como presidente del Grupo del Banco Mundial, que se hará efectiva al final del año fiscal, el 30 de junio del 2007", señala un comunicado divulgado hoy por la entidad.
Menos mal que en Chile y específicamente en nuestra querida ciudad de San Bernardo no pasan estas cosas, los conceptos éticos cuidan de que situaciones de esta naturaleza nunca las vivamos.
Que tengan un buen pasar y cuídense del frío.
Si nos hubieran preguntado si apoyábamos el proyecto del transantiago, la mayoría habría respondido favorablemente, en especial por las maravillas que se iban a lograr; cercano, seguro, rápido.
Debo reconocer que como la gran mayoría de los metropolitanos poco conocía del proyecto, no obstante el escuchar los pilares que lo sustentaban captaba una gran simpatía y por consiguiente lograba un gran apoyo ciudadano, apoyo que permitió la paciencia de no explotar a las primeras señales de un buen proyecto tan mal aplicado y con tantas deficiencias de infraestructura.
No cabe duda que el transantiago constituye un cambio de forma y de fondo, como dicen algunos, un gran cambio cultural. Aprender el uso de alimentadores para combinar con los troncales y llegar a buen destino no es cosa fácil. Este solo hecho subsidiado hasta Agosto, constituye un gran cambio, ya que estábamos acostumbrados a subirnos a una micro y llegar a nuestro destino.
Si agregamos el usar una tarjeta BIP como forma de pago es otro gran cambio, acostumbrarnos a cargar la tarjeta. En todo caso es un factor de seguridad para los chóferes, no para el usuario que debe cuidarla pues constituye un atractivo para los amigos de lo ajeno, no sería bueno “perderla”.
Otro aspecto importante es el aire que se respira, con menos micros circulando, reemplazadas por buenos buses, se deleita de un medio ambiente saludable.
Lo mejor de todo es que a pesar de hacer transbordos, los viajes serían más cortos y habría mayor tiempo con la familia una necesidad imperiosa en los actuales tiempos.
La realidad ha sido distinta, los usuarios lo han comprobado. Si para llegar a destino se han realizado transbordos, después de Agosto se transformaran en un aumento importante del gasto de locomoción, se tendrá que pagar cada vez que se suba a un bus.
El inicio y aplicación de transantiago me recordó los bandos del régimen militar, acatar, no hay vuelta atrás, si o si. Como no recordar que los cambios culturales son procesos y si estos están bien implementados y constituyen un mejoramiento en la calidad de vida se asumen rápidamente y sin costo social.
La aplicación del transantiago, como se ha realizado, a constituido un ataque a la dignidad de los usuarios no solo por la forma en que tienen que viajar sino por el deterioro personal y familiar que tienen que sufrir.
ES UN BUEN PROYECTO, que debe involucrar la participación ciudadana organizada, no en términos consultivos sino resolutivos, debe considerar su aplicación en un proceso cualitativo y retomar las mallas de recorridos que los usuarios echan de menos, como por ejemplo; los expresos San Bernardo, la 611 que era de gran utilidad, etc.
Es de esperar que al leer estas líneas todo haya mejorado y no se convierta en el fundamento que inicie y exprese el descontento frente a un sistema perverso que cada ahoga mas y mas.




.










ROTARY Y EL MEDIO AMBIENTE

Fernando Amengual del Campo
Rotary Club de San Bernardo

Uno de los temas de permanente actualidad en estos días, es la preocupación por el Medio Ambiente a nivel mundial.
Al Gore, ex Vicepresidente de EE.UU., en su película Una Verdad Incómoda, avalado por lo que ya es un consenso general en la comunidad científica, muestra que las mayores temperaturas de la tierra se han registrado en los últimos 14 años; que el dióxido de carbono acumulado en la atmósfera es el más alto en 250 mil años, y que hay un claro retroceso de glaciares y hielos polares.
La conservación del medio ambiente plantea el dilema de un desarrollo de la humanidad sustentable frente a la opinión de los ambientalitas radicales, situación que observamos diariamente en los medios de comunicación, con ocasión de proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo.

Rotary, institución de servicio con presencia en 170 países y en más de 32.500 comunidades, siempre ha estado preocupado del tema del medio ambiente y es tema recurrente en los mensajes de los Presidentes de R.I.
El Presidente de R.I. -1990-1991- Paulo V. Costa de Brasil, creo el Programa Preservemos el Planeta Tierra, el cual está plenamente vigente, con el objetivo de dar mayor énfasis al tema del medio ambiente y motivar a los clubes y rotarios, ha comprometerse en esta materia.
Nuestro fundador Paul Harris, en sus visitas a diferentes regiones del mundo, eligió como símbolo de la amistad, plantar un árbol en cada país que visitaba, señalando con ello la nobleza que representa la naturaleza.
En las Conferencias de Distrito realizadas el año pasado, uno de los temas centrales en cada una de ellas fue La Conservación de los Recursos Hídricos, los cuales cada vez son más escasos.
En la Semana del Niño, tradicional actividad rotaria en Chile desde 1927, siempre se ha considerado un día del Medio Ambiente, ocasión en que los clubes realizan diferentes acciones tendientes a crear conciencia en los niños sobre el tema, como: plantar árboles, crear brigadas de Medio Ambiente, dictar charlas, etc.
En El Rotario de Chile desde hace más de 30 años encontramos valiosos e interesantes artículos sobre la protección del medio ambiente, señalando con ello la preocupación permanente de Rotary en esta materia.
Sólo cuando el hombre aprenda a respetar la naturaleza, pensando en que la tierra es para sus habitantes su más preciado domicilio, podremos ver asegurada nuestra supervivencia.
El pensador Herbert Marcase, señaló: “La lucha por ampliar el mundo de la belleza, de la no violencia, de la tranquilidad es una lucha de todos. La insistencia en estos valores es restaurar la tierra como medio ambiente humano, es no sólo una idea romántica, estética, poética que concierne únicamente a los privilegiados. Es hoy una cuestión de supervivencia”

Una fiscalización Injusta

Hugo Puebla
Presidente Cámara de Comercio
El Bosque



Los socios de la Cámara de Comercio de la comuna de El Bosque generamos trabajo como microempresarios, pagamos impuestos y patentes comerciales, por ello somos rigurosamente fiscalizados.
Sin embargo existe otro grupo de comerciantes, que no son considerados por estos estrictos inspectores, y que actúa al margen de la ley, no pagan impuestos, no pagan patentes, incluso venden productos perecibles vencidos y artículos de dudosa procedencia.
Nuestra municipalidad con visión populista y social otorga diversos permisos o no considera a los que trabajan ilegalmente, por ello se produce un problema considerable para los comerciantes formalizados. Los que no pagan impuestos, arriendo, empleados, luz, agua, gas entre otros egresos, pueden vender mucho más barato.
Es el caso de una panadería que a metros de su puerta, se instala una persona con un carro a vender dulces, un producto muy similar a los que vende el señor en su panadería. La diferencia de precios le reporta un buen dividendo al comerciante que se instala en la vía pública, no lo visitan los inspectores ni carabineros, no invierte en seguridad porque no entran robar al negocio, no lo vista el SESMA, ni paga partes porque no le entregó boleta a uno de sus clientes.
En la calle Claudio Arrau sucede lo mismo frente a una verdulería. En el frontis se estaciona su competencia a vender lo mismo que vende en su negocio.
Estos ejemplos son parte de una incongruencia que asombra. Porque el gobierno central desarrolla alianzas para fortalecer a los microempresarios y en los gobiernos locales se les torpedea.
Participamos en un proyecto de modernización del comercio para motivar la tecnología en los microempresarios, entendiéndose que esto significa progreso, donde existen fondos de la Unión Europea en alianza con SERCOTEC, pero a los comerciantes los empapelan a partes todas las semanas. El año pasado se pagaron más de 155 millones de pesos en infracciones de tránsito y por infracción a la ley de alcoholes.
Entonces el problema que tenemos es el ¿cómo generamos confianza en los microempresarios para que participen?
Los comerciantes establecidos asociados a la Cámara de comercio de El Bosque este año comenzamos una batalla muy seria para que se cumplan las ordenanzas municipales, la que seguirá los cursos legales para hacer justicia. Es un camino que comenzó a recorrer con bastante éxito la Cámara de Comercio de San Bernardo, presidida por Pedro Zamorano.