miércoles, 20 de junio de 2007

Alternativa para el microempresario

Manuel Cifuentes/
Presidente Cooperativa O´Higgins

Continuar por la senda de crecimiento que significa la modernización de O’HIGGINSCoop, es uno de los principales desafíos que tiene Manuel Cifuentes Droguett, quien asumió en mayo la presidencia de la institución, al suceder en el cargo a Luis Serrano, elegido Presidente de la Federación de Cooperativas de Chile.
La Cooperativa se encuentra viviendo un nuevo proceso con la aplicación de la nueva ley de cooperativas, de intermediación financiera que significa funcionar además bajo la normativa del Banco Central, lo que antes no sucedía.
Manuel Cifuentes explica que para las cooperativas es una situación compleja en el entendido que las cooperativas por definición tienen una naturaleza y accionar distintas al resto de las instituciones bancarias.

MANTENER EL EQUILIBRIO
“Comprendemos y asumimos la situación de transición con la nueva ley y entendemos como positiva la existencia de una regulación, no nos inhibe en el desafío del crecimiento, más aún, en la actualidad O’HIGGINSCoop está desarrollando su nueva imagen corporativa con mucho vigor.
Nuestra gran meta es entrar en el mercado como intermediación financiera y mantener un equilibrio para que no se pierda el sentido original que tuvo al fundarse nuestra cooperativa. Es decir, un grupo de personas que constituyen una entidad no solamente con el objetivo de juntar y prestar dinero, sino que compartir, socializar y cumplir en una etapa de ayuda mutua para materializar los sueños forjados.
O’HIGGINSCoop nació hace 54 años en San Bernardo y la nueva normativa nos exige readecuar algunas políticas institucionales”.

IMAGEN CORPORATIVA
“Producto de este proceso hemos reinaugurado la oficina de Buin en un sector más comercial incorporando la nueva imagen corporativa. La oficina de Puente Alto se encuentra en la misma fase. Esto tiene como objetivo que los socios asuman que se trata de una sola institución, que es la misma familia y que donde vayan se encontrará con el mismo buen trato y ambiente corporativo.
En San Miguel abrimos una nueva oficina, señal clara de crecimiento, donde en muy poco tiempo hemos tenido excelentes resultados. Se han realizado captaciones importantes, se han colocado libretas de ahorro y con trabajo ganaremos un espacio vital en esa comuna.
En el frontis de la oficina central se ha realizado un trabajo gráfico interesante, con un mensaje claro que refleja el principio de la cooperativa, donde la persona y la familia son importantes: “Juntos Crecemos”.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
“Seguimos fortaleciendo y fidelizando a los socios con buen comportamiento. El socio que ahorra, capitaliza y paga todos sus compromisos al día tiene un producto especial con una tasa más baja de interés y acceso a mayores montos de créditos, logran buenos dividendos y tienen además del reajuste el 10% de su capital en términos de beneficios de reembolso; además de los beneficios adicionales: por nacimiento y matrimonio. A partir de este año por primera vez entregamos interés al capital, pagados por caja.
El crédito de salud es un gran beneficio para todos, sindiscriminación con la tasa mas baja de todos los productos.
La libreta de ahorro sigue siendo la mejor del mercado en San Bernardo, estamos pagando un 6% de interés anual, más IPC.
Tenemos potenciales, algún valor agregado, las tasas no son altas si uno consulta el valor cuota. Es muy posible que en los bancos se encuentre que el porcentaje de la tasa de interés es sumamente bajo, pero al llegar al valor cuota del crédito en la cooperativa se encuentra con situaciones bastantes competitivas.
La idea es no convertirnos en una institución financiera tradicional, sino conservar las raíces del cooperativismo, como en sus inicios, cuando esforzados hombres y mujeres lograron formar esta institución”.

EDUCACIÓN, CULTURA Y ACCIÓN SOCIAL
“En O’HIGGINSCoop existen comités con la finalidad de ayudar a los socios en su crecimiento personal y familiar. El Comité de Educación tiene como finalidad capacitar y fortalecer a los dirigentes en términos de profesionalizarlos en la gestión de la cooperativa y entregar elementos de coordinación para que los funcionarios sean capacitados y profesionalicen su accionar.
El Comité de Cultura y Folclor ayuda para que mantengamos la identidad de San Bernardo, capital nacional del folclor, participamos con los grupos folclóricos en sus eventos. También tenemos un excelente grupo folclórico “Voces del Sur” integrado por socios.
El Comité de Acción Social trabaja con los socios en situaciones especiales y además facilita artículos ortopédicos, como sillas de ruedas, bastones o cuellos, elementos necesarios frente a un infortunio.
Realizamos numerosos tours con nuestros socios, el último fue a Mendoza en Argentina y durante el año pasado se efectuaron más de 8 tours dentro de la Región Metropolitana
También trabajamos con los adultos mayores, fomentamos la creación del grupo de adulto mayor llamado “Bajo el Mismo Alero”, que se constituyó con personalidad jurídica y que hoy tengo el privilegio de presidir. Un número importante de socias y socios participan con nosotros en esa instancia.

MICROEMPRESARIOS
Comenzamos a trabajar desde hace un año con los microempresarios a través de un convenio con CORFO, que fue impulsado desde el gobierno para ampliar el apoyo a los microempresarios y en los créditos agrícolas con INDAP.
Hoy somos una alternativa muy conveniente para las microempresas. Próximamente incorporaremos otros productos con mayores instancias de fidelización y con estímulos muy significativos. Por lo demás, el microempresario que se incorpora a la Cooperativa ingresa como socio accediendo a todos los beneficios.
O’HIGGINSCoop es una gran familia con más de 10.000 socios, tenemos convenios y alianzas con diferentes instituciones, este año fortaleceremos nuestra relación comercial con empresas, industrias, organizaciones gremiales, instituciones públicas, mediante convenios descuentos por planilla, también tenemos programado nuevas alianzas estratégicas, nos interesa por ejemplo la Cámara de Comercio de San Bernardo.
De esta manera seguimos marcando las diferencias en el accionar que existe entre una institución financiera de la banca y O’HIGGINSCoop.

No hay comentarios.: