miércoles, 20 de junio de 2007

UNA VISIÓN DEL ENTORNO ENERGÉTICO

Una charla sobre la crisis energética por la que atraviesa el planeta y el país fue dictada en la Asociación de Industrias de San Bernardo por el especialista en el tema Raimundo Baeza, quien se refirió a la incertidumbre mundial por la problemática debido al limitado stock de fuentes de energía fósil.

Entorno Internacional
En su exposición manifestó que los habitantes del planeta se han consumido el 50% de las reservas de petróleo y gas. Las grandes potencias son las mayores contaminantes del Planeta, ya que la utilización de combustibles fósiles produce dióxido de carbono y provocan el calentamiento global de la atmósfera.
En la actualidad las fuentes de bioenergía son de baja eficiencia y por ello las potencias mundiales están enfocadas a capturar las fuentes de energía existentes, potencias que a su vez están además desarrollando energía nuclear.

Entorno Nacional
En el ámbito interno, existe preocupación por el tema energético, ya que falta energía para el desarrollo del país y la falta de inversión en generación de energía se debe a que el bajo costo del gas importado desde Argentina, limitó el interés de inversionistas en desarrollo de nuevas centrales Hidroeléctricas.
También dijo que existe agotamiento del stock de países proveedores y el crecimiento del consumo de energía sobre la curva de crecimiento del país es mayor en 2 puntos.
Falta Desarrollo de fuentes de energía alternativa, las fuentes bioenergéticas son poco eficientes y las normas medioambientales son cada vez más exigentes.
Hoy existe una falta de incentivos para inversión en fuentes de generación de energía, lo que agudiza el problema por el desabastecimiento de gas natural, lo que amplia la brecha con las nuevas fuentes de generación no contaminantes.
Existe un retardo en la construcción de nuevas plantas de generación hidroeléctrica y un gran obstáculo es la alta inversión para crear nuevas fuentes de energía

EL FUTURO
La Energía es cada vez más cara y es necesario planificar el eficiente uso de energía para prolongar la disponibilidad de la capacidad instalada.
Existen Programas de incentivos para estudios de eficiencia energética Programa País de Eficiencia Energética Aporte del Ministerio de Economía a través de CORFO para realizar Consultorías de Eficiencia Energética.

PRODUCCIÓN LIMPIA ESCOLAR
La Asociación de Industria de San Bernardo, CONAMA y la comunidad del colegio San Arieli, firmaron un convenio de Producción Limpia Escolar, que significa la clasificación de materiales usados para ser reciclados. En la ceremonia estuvieron presente el gerente de AISB, Juan Carlos Fernández -Dávila, el Coordinador de Producción limpia de la Región Metropolitana de CONAMA, Vicente Arias y la comunidad del colegio.

No hay comentarios.: