miércoles, 20 de junio de 2007

Día del Medio Ambiente

Por: Gastón Véjar L. / Responsable de Grupo,
Grupo de Guías y Scouts Manuel Guzmán Maturana

El aire es una mezcla gaseosa sin olor ni sabor que llena todos los espacios ordinariamente considerados como vacíos.En cada aspiración el hombre y muchos animales llenan de aire sus pulmones, una persona adulta inhala de 13.000 a 15.000 litros de aire por día. La calidad del aire que inhalamos no sólo es importante para la salud de nuestros pulmones sino que de ella depende la pureza de nuestra sangre, la capacidad de nuestro organismo para sintetizar alimentos, la eliminación de los productos tóxicos, la energía de nuestros músculos, la lucidez de nuestro cerebro y en definitiva la duración y la calidad de nuestra vida.
Desde comienzos de la década de los sesenta, los habitantes de Santiago se han visto expuestos en forma creciente a la acción de diversos agentes nocivos, la que es percibida como impactos mayormente en sus vías respiratorias y también en los ojos. Adicionalmente se percibe por sus efectos sobre los materiales –deterioro de estatuas, polvo en los automóviles y hogares- y la visibilidad. La presencia de estos agentes se denomina contaminación atmosférica, concepto que actualmente se considera inevitablemente ligado al hábitat urbano. En efecto, el mayor o menor grado de contaminación de una ciudad forma parte integral de su descripción con similar relevancia a la de su clima o la existencia de museos, monumentos, espectáculos, figurando incluso en las guías de turismo de la ciudad.
Enclavada en un valle rodeado de montañas, Santiago de Chile es considerada una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, principalmente en la época de otoño-invierno, cuando se produce un fenómeno de inversión térmica en la zona. Ello significa que el aire es más helado a baja altura, lo que hace que las partículas nocivas se concentren a nivel delsuelo, a lo que se agrega la ausencia de vientos que las dispersen.
El Plan Transantiago prometía ser una solución para tener una cuidad con menores índices de contaminación, sin embargo a cuatro meses de funcionamiento y gracias al uso de buses antiguos, el mayor uso del petróleo por la industria y la ausencia de lluvias ha aumentado la contaminación y actualmente atravesamos por una grave crisis ambiental, que según los expertos, es la peor de los últimos ocho años. En lo que va del 2007 se han registrado ocho episodios de alerta ambiental preventiva y dos de Preemergencia.
Así celebramos el 5 de junio, día internacional del medio ambiente, con una ciudad cubierta por una gran capa de smog.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante aporte a la comunidad el que hace revista AKI, ya que muchos creemos que por esos kilometros que no separan de Santiago estamos libres de Contaminaciòn

Unknown dijo...

Interesante aporte a la comunidad el que hace revista AKI, ya que muchos creemos que por esos kilometros que no separan de Santiago estamos libres de Contaminaciòn