miércoles, 20 de junio de 2007

“Compromiso Chile Emprende Contigo”

Pedro Zamorano /
Presidente Cámara de Comercio
San Bernardo



Las medidas anunciadas el 17 de mayo por la Presidenta de la República. Michelle Bachelet, junto al ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, en el Palacio de La Moneda, denominadas “Compromiso Chile Emprende Contigo”, tratan de 5 Ejes.
En la reunión estuvo presente Pedro Zamorano, Presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, en su calidad de dirigente nacional, como Secretario de Organización de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Chile.
Estas medidas anunciadas crean grandes expectativas por las posibilidades que se abren para los microempresarios, luego de que se rechazara en el Congreso el proyecto de depreciación enviado por el Ministro de Hacienda que favorece principalmente a los grandes capitales, son las siguientes.
Eje 1 Competencia en igualdad de condiciones
Eje 2 Más financiamiento
Eje 3 Emprendimiento, innovación y capacitación
Eje 4 Acceso y perfeccionamiento del mercado
Eje 5 Rehabilitación de empresarios con problemas de endeudamiento.
Para Pedro Zamorano la intención es buena, pero es inevitable clarificar ciertas precisiones para determinar si estos Ejes favorecerán a los micros y pequeños empresarios en la medida que se precisan para fortalecer el sector.
“Sin duda, estos anuncios realizados por la Presidenta son de buenas intenciones, pero deben someterse a varias revisiones en el Congreso, lo que significa un tiempo indefinido, donde se verá si los parlamentarios realmente se interesan por solucionar los problemas del sector y la tramitación se realiza en el menor tiempo posible. Porque en un análisis este es un punto vital ¿Cuándo comenzarán a operar?
Como sector compartimos la posición de los senadores Ominami, Zaldivar y Ávila y aplaudimos la votación en bloque de la alianza. Ahora tendremos que comprobar si la postura que defienden es por un gallito político o porque quieren solucionar verdaderamente el problema de las pymes”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
“La competencia en igualdad de oportunidades es un tema para los micro y pequeños empresarios. Es un tema inalcanzable. Dos ejemplos. No es lo mismo que una cadena de supermercados compre a una embotelladora bebidas gaseosas, que lo haga el señor que tiene un pequeño negocio en el barrio. Es tan grande la diferencia que para el señor del barrio es más conveniente comprar en el supermercado.
Otro ejemplo: el permiso post natal para los hombres. En una empresa de 1.000 o 1.5000 trabajadores el impacto no es tan grave. En una micro empresa que tiene 1 ó 2 trabajadores es el ciento por ciento o el 50 % de la empresa o del negocio.
Entonces las preguntas son ¿En qué momento comenzamos a competir en igualdad de condiciones? ¿Cómo adecuamos la legislación para competir en igualdad de condiciones?
Más financiamiento. Estupendo que CORFO entregue más financiamiento. Está muy bueno que aumenten los recursos para crédito a las micro-pequeñas empresas.
Pero esto se hace siempre a través de bancos y que ha pasado hasta el momento, las tasas de interés siguen siendo altas. Otro tema es lo que señala el Senador Carlos Ominami, se ha detectado que esos recursos que llegan por regla general los orientan a sus mismos clientes. Entonces falta claridad y regulación en ese tema.

EMPRENDIMIENTO,CAPACITACIÓN, INNOVACIÓN
“Este es un punto enfocado a la gestión municipal y me parece muy bien, porque las municipalidades por regla general tienen un origen asistencialista y no un enfoque productivo. La gente va a pedir y piensa que la municipalidad no es un gestor de negocios y debería serlo. Pero si la capacitación partirá en el segundo semestre del 2007, los resultados los vamos a tener para las elecciones. Se puede dar el tema de manejo de intervención electoral. No sólo para la gente del gobierno, porque hay municipios manejados por representantes de la alianza. Se necesita más transparencia”.

PROBLEMA DE ENDEUDAMIENTO
“La rehabilitación de empresarios con problemas de endeudamiento es un tema fundamental. Se trata de financiamiento para pago de deuda previsionales y para otras deudas tributarias y seguramente algunas deudas de crédito.
El problema es ¿Cómo se accede? No sabemos los requisitos que se les van a exigir a esas personas, porque si un empresario está endeudado se le debe dar un crédito bastante blando, siempre y cuando tenga la posibilidad de responder, porque no se puede dar crédito a quien no tenga capacidad de respuesta. Tampoco se señalan las condiciones de los créditos.
Entonces es un poco apresurado expresar un juicio valórico de estas medidas de manera terminante, porque no se sabe cómo se van a ejecutar ni de aquí a cuanto tiempo. Sabiendo como se van a ejecutar podría decir uno si las medidas favorecerán a los micro y pequeños empresarios.
Pero hay otros juicios que si ya se puede dar. Los mayores problemas, dudas o desconfianza que uno tiene es que todo se produce porque se frenó en el parlamento la depreciación acelerada. Estas eran medidas que van encaminadas hacia aquellos que tienen capital para invertir y, obviamente, desde el punto de vista técnico son muy buenas para aumentar los índices de crecimiento de un país, porque lógicamente cuando los grandes capitales invierten, mejora en forma inmediata el crecimiento del país. Entonces esas medidas más que nada son para demostrar en términos macro que hemos crecido. En consecuencia, los únicos a los que les convenía el programa Chile Invierte es a los grandes consorcios, como la minería por ejemplo que si van hacer inversiones, las harán igual.
El problema es que con este tipo de medidas sólo se aumenta la brecha en la distribución del ingreso.
En todo caso, esperamos que las medidas anunciadas por la Presidenta se cumplan, porque la gente vale por lo que hace y no por lo que dice, según reza un antiguo adagio”.

No hay comentarios.: