miércoles, 20 de junio de 2007

Primer Simposio del Medio Ambiente

Erasmo Valenzuela /
Alcalde
Calera de Tango


Mientras Santiago se ahoga bajo una densa nube gris repleta de contaminación, el Alcalde Calera de Tango, Erasmo Valenzuela trabaja intensamente junto a sus asesores en la elaboración del Primer Simposio organizado por un municipio sobre Medio Ambiente y Cambio Climático en la Región Metropolitana.
Sucede que la convicción es total en su propósito: “Queda demostrado que Santiago ha estado pasando por reiteradas emergencias y pre emergencias, porque no hay aire y nosotros con los Cerros de Chena y El Cordón Santa Elena somos productores de aire”, explica.

HAY QUE INVERTIR AQUÍ
“Estamos preparando para fines de julio el primer simposio de cambio climático o calentamiento global y su efecto en el lugar donde vivimos, para que participen los alcaldes de la Región Metropolitana, la intendenta, los consejeros regionales, académicos y autoridades con el objetivo de aplicar políticas ambientales desde el gobierno hacia el Gran Santiago.
Este encuentro medioambiental estará concentrado en dos aspectos fundamentales: Primero, sostenemos que la Provincia de Maipo es la provincia con mayor proyección para desarrollar programas ambientales durante los próximos 20 años. Por lo tanto, gran parte de la inversión que requiere hacer el estado o el gobierno de turno en materia de proyectos ambientales deben estar radicado en esta provincia, principalmente en San Bernardo y Calera de Tango, por Cerros de Chena y el cordón Santa Elena.
Segundo, demostrar científicamente que vivimos en una zona estratégica para solucionar el problema de la contaminación en Santiago. La Municipalidad de Calera de Tango y académicos de la Universidad Católica hemos estado realizando estudios que certifican este postulado”.

SANTIAGO VERDE
Si queremos solucionar el problema de contaminación en la capital, el Plan Santiago Verde de la Intendencia Metropolitana debe comenzar a desarrollarse en el área sur de Santiago. Quizás muchas personas desean empezar por el norte de la cuenca, pero la Provincia de Maipo es el corredor por naturaleza que permite la llegada de aire a Santiago. En este simposio queremos hablar sobre el cambio climático y los problemas que se originan en nuestra región. Por ejemplo, inviernos secos, con lluvias que en un día dejan caer 80 milímetros de agua. Esto es una realidad, entonces la idea es proponer acciones para mejorar las condiciones climáticas.
El cordón Santa Elena y los Cerros de Chena son 12 mil hectáreas que se deben reforestar, recuperar, restaurar y conservar. Con esto se aumentaría a un promedio de 5 a 6 metros cuadrados de áreas verdes por persona. La norma indica que lo óptimo fluctúa entre 6 a 9 metros cuadrados de áreas verde por habitante, promedio que sólo lo tienen Vitacura, Las Condes, Barnechea. Las comunas del sector sur hoy tienen menos de 3,9 metros cuadrados de áreas verde por habitante.
Si logramos materializar una reforestación con estas dimensiones los días de emergencia y pre emergencia disminuirían considerablemente, por la cantidad de oxigeno que se produciría para toda la cuenca de esta región.
Y aquí estamos para producir el cambio climático de Santiago, tenemos espacio y los terrenos, falta solamente voluntad y poner los recursos”.

COMUNA JARDÍN
El transantiago se proyectó para mejorar las condiciones de vida y el aire de la capital, pero lamentablemente no ha tenido resultado. Lo que se necesita es producir oxígeno y en la Calera de Tango ya comenzamos a trabajar en ese sentido.
El nuevo plano regulador con la ampliación del radio urbano se ha proyectado para que la comuna sea aportante a la naturaleza. Esto quiere decir colaborar con el Medio Ambiente, hacerlo grato, convertir a Calera en una comuna jardín, no permitir la construcción de edificios, porque el día que construyamos edificios en Calera de Tango será para matar a la gente de Santiago”.


EXPOSITORES DEL SIMPOSIO

Santiago Del Pozo.
Director Regional de CONAF
Tema: “Plan Santiago Verde”.

Sergio Donoso
Académico Universidad de Chile.
Tema: “Restauración del ecosistema desde una perspectiva forestal”

Cristián Bonacic
Universidad Católica
Tema : “Programa Conservación de Recursos Naturales de Calera de Tango”
Proyecto conjunto PUC-Municipalidad Calera de Tango.

No hay comentarios.: