miércoles, 20 de junio de 2007

Cómo reducir COSTOS de manera eficiente y eficaz

"La estrategia Kaizen es el proceso continuo de análisis para la adopción proactiva de decisiones creativas e innovadoras tendientes a incrementar de manera consistente la competitividad de cada empresa mediante la mejora continua de sus productos, servicios y procesos (tanto productivos, como de apoyo y planificación)".
El concepto de proceso define un conjunto de actividades (como lo son la definición de valores , misiones, visiones, y objetivos de la empresa , como así también los análisis de las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas del entorno, el análisis de la brecha, entre otras) que de forma armónica (siguiendo una metodología) permite marcar una clara diferencia competitiva en el mercado.
El hecho de tratarse de decisiones proactivas es porque ya no basta con adelantarse a los sucesos, es necesario actuar de manera tal de generar el futuro.
REDUCCION DE COSTOS
Si de encontrar una manera eficaz y eficiente de reducir costos se trata, la mejor forma de lograrlo es implantando el sistema de mejora continúa Kaizen. Para el Kaizen no se trata de recortar costos, sino de gestionarlos.
La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos.
La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. En muchas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos; encontrándose entre las acciones típicas el despido de personal, la reestructuración y la disminución de proveedores. Este tipo de actitudes provoca la interrupción del proceso de calidad y da como resultado el deterioro de ésta. Pero en los mercados actuales los clientes y consumidores exigen una mejor calidad a un menor precio y una entrega puntual, lo cual puede también formularse como una más alta relación satisfacción: calidad + servicio = precio.
Gestionar los costos en la empresa implica:
La planificación de costos destinados a maximizar el margen entre ingresos y costos.

1.La reducción sistemática de costos.
2.La planeación de la inversión por parte de la alta gerencia.
La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. Para reducir los costos deben ejecutarse en forma simultánea siete actividades, de las cuales el mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante y las otras seis actividades deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso.
1. Mejoramiento de la calidad.
2. Mejoramiento de la productividad.
3. Reducción de inventarios.
4. Acortamiento de las líneas de producción.
5. Reducción del tiempo ocioso de las maquinarias y equipos.
6. Reducción del espacio utilizado.
7. Reducción del tiempo total del ciclo.
MEJORAMIENTO DE CALIDAD
El mejoramiento de la calidad es esencial para dar inicio a la reducción de costos. Mejorar la calidad de los procesos de trabajo genera como resultado una menor cantidad de errores, de productos defectuosos y de repetición del trabajo, acortando de tal forma el tiempo total del ciclo y reduciendo el consumo de recursos, disminuyéndose de tal manera los costos de las operaciones.
Una mayor calidad contribuye a aumentar el valor, la marca de los productos y consecuentemente la capacidad de generación de ingresos futuros, con lo cual se puede recompensar en mayor medida a los empleados, directivos, propietarios y proveedores.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente estrategia, siempre es importante optimizar a la empresa, usando todos los medios disponibles y los consejos de los expertos sobre cómo bajar los costos empresariales, para siempre ser el líder en el ramo.