viernes, 3 de agosto de 2007

ROTARY Y EL MEDIO AMBIENTE

Fernando Amengual del Campo
Rotary Club de San Bernardo

Uno de los temas de permanente actualidad en estos días, es la preocupación por el Medio Ambiente a nivel mundial.
Al Gore, ex Vicepresidente de EE.UU., en su película Una Verdad Incómoda, avalado por lo que ya es un consenso general en la comunidad científica, muestra que las mayores temperaturas de la tierra se han registrado en los últimos 14 años; que el dióxido de carbono acumulado en la atmósfera es el más alto en 250 mil años, y que hay un claro retroceso de glaciares y hielos polares.
La conservación del medio ambiente plantea el dilema de un desarrollo de la humanidad sustentable frente a la opinión de los ambientalitas radicales, situación que observamos diariamente en los medios de comunicación, con ocasión de proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo.

Rotary, institución de servicio con presencia en 170 países y en más de 32.500 comunidades, siempre ha estado preocupado del tema del medio ambiente y es tema recurrente en los mensajes de los Presidentes de R.I.
El Presidente de R.I. -1990-1991- Paulo V. Costa de Brasil, creo el Programa Preservemos el Planeta Tierra, el cual está plenamente vigente, con el objetivo de dar mayor énfasis al tema del medio ambiente y motivar a los clubes y rotarios, ha comprometerse en esta materia.
Nuestro fundador Paul Harris, en sus visitas a diferentes regiones del mundo, eligió como símbolo de la amistad, plantar un árbol en cada país que visitaba, señalando con ello la nobleza que representa la naturaleza.
En las Conferencias de Distrito realizadas el año pasado, uno de los temas centrales en cada una de ellas fue La Conservación de los Recursos Hídricos, los cuales cada vez son más escasos.
En la Semana del Niño, tradicional actividad rotaria en Chile desde 1927, siempre se ha considerado un día del Medio Ambiente, ocasión en que los clubes realizan diferentes acciones tendientes a crear conciencia en los niños sobre el tema, como: plantar árboles, crear brigadas de Medio Ambiente, dictar charlas, etc.
En El Rotario de Chile desde hace más de 30 años encontramos valiosos e interesantes artículos sobre la protección del medio ambiente, señalando con ello la preocupación permanente de Rotary en esta materia.
Sólo cuando el hombre aprenda a respetar la naturaleza, pensando en que la tierra es para sus habitantes su más preciado domicilio, podremos ver asegurada nuestra supervivencia.
El pensador Herbert Marcase, señaló: “La lucha por ampliar el mundo de la belleza, de la no violencia, de la tranquilidad es una lucha de todos. La insistencia en estos valores es restaurar la tierra como medio ambiente humano, es no sólo una idea romántica, estética, poética que concierne únicamente a los privilegiados. Es hoy una cuestión de supervivencia”

No hay comentarios.: