viernes, 3 de agosto de 2007

VIVENCIAS ETICAS QUE LA GLOBALIZACION NOS MUESTRA

Como siempre he dicho que un Dirigente Social bien informado tiene grandes ventajas, leyendo el diario El Mercurio seguí con interés una noticia sobre el Presidente del Banco Mundial;
Comité del Banco Mundial determina que su presidente violó reglas.
Lunes 14 de Mayo de 2007. WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, violó las normas de la institución al fijar las condiciones laborales de su compañera sentimental, según un informe divulgado hoy por un panel designado para investigar el caso.El informe, que aparece publicado en la página web del organismo, señala que la actuación de Wolfowitz ha creado una “crisis de liderazgo” en la institución e insta al Comité Ejecutivo a decidir si el ex número dos del Pentágono será capaz de ofrecer el liderazgo necesario para que el Banco lleve adelante su misión.Wolfowitz enfrenta pedidos de renuncia luego de que se reveló que intervino personalmente para que su pareja, que era funcionaria del Banco Mundial, lograra un considerable aumento salarial y fuera transferida al Departamento de Estado norteamericano.Una comisión investigadora determinó que el presidente haComo siempre he dicho qbía violado las normas éticas de la institución.
Directores del Banco Mundial preocupados por caso Wolfowitz.
Martes 1 de Mayo de 2007 WASHINGTON.- La junta de directores del Banco Mundial manifestó hoy su preocupación por el escándalo que afecta al presidente del organismo, Paul Wolfowitz.En una declaración emitida tras reunirse con un grupo que investiga el caso, la junta señaló que continúa "muy preocupada" por el impacto que éste pueda tener en el trabajo del organismo y prometió una resolución "lo más pronto posible".Wolfowitz ha sido acusado de actuar incorrectamente al garantizar un aumento extraordinario de sueldo para su compañera sentimental, Shaha Ali Riza.Riza trabajaba en el BM cuando Wolfowitz asumió el puesto en junio de 2005 y fue trasladada de forma temporal al Departamento de Estado para evitar el conflicto de interés que se planteaba al tener a su pareja como supervisor, algo que prohíben las normas de la entidad.Riza ganaba alrededor de 133.000 dólares anuales trabajando en el área de relaciones públicas del departamento para Oriente Medio del Banco. Tras el traslado, su retribución subió hasta los 193.590 dólares.Crece oposición a que Wolfowitz siga en Banco Mundial.
Sábado 28 de Abril de 2007 WASHINGTON.- Paul Wolfowitz enfrentó el sábado una creciente oposición a sus planes de continuar en la presidencia del Banco Mundial, en medio de señalamientos de que demostró favoritismos al arreglar una promoción y un paquete de beneficios para su pareja sentimental.La controversia ha provocado exhortaciones de diversas partes para que Wolfowitz renuncie, entre ellas muchos empleados del banco, ex ejecutivos de la institución, grupos de ayuda humanitaria y algunos políticos demócratas.Temen que el asunto haya opacado la reputación de la institución, responsable del combate a la pobreza en el mundo, y que pudiera obstruir los esfuerzos para recaudar miles de millones de dólares con el fin de financiar un programa del Banco Mundial para ayudar a países pobres.
Comité de ética de Banco Mundial estima culpable a Presidente Woolfowitz.
Lunes 7 Mayo de 2007.
WASHINGTON.- El comité ético del Banco Mundial notificó formalmente al presidente de la institución, Paul Woolfowitz., que lo estima culpable del conflicto de intereses en su decisión de aumentar el salario a su pareja Riza, publico el New Cork Times este lunes.
Para hacer de este cuento mas cortito el 14 de Mayo se anuncia que el Comité del Banco Mundial determina que su presidente violó reglas y el 17 de Mayo se anuncia:
Wolfowitz dimitirá como presidente del Banco Mundial el 30 de junio
WASHINGTON.- El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial aceptó hoy la dimisión de Paul Wolfowitz como presidente del organismo, que se hará efectiva a partir del próximo 30 de junio."Los directores ejecutivos reconocen la decisión de Wolfowitz de dimitir como presidente del Grupo del Banco Mundial, que se hará efectiva al final del año fiscal, el 30 de junio del 2007", señala un comunicado divulgado hoy por la entidad.
Menos mal que en Chile y específicamente en nuestra querida ciudad de San Bernardo no pasan estas cosas, los conceptos éticos cuidan de que situaciones de esta naturaleza nunca las vivamos.
Que tengan un buen pasar y cuídense del frío.
Si nos hubieran preguntado si apoyábamos el proyecto del transantiago, la mayoría habría respondido favorablemente, en especial por las maravillas que se iban a lograr; cercano, seguro, rápido.
Debo reconocer que como la gran mayoría de los metropolitanos poco conocía del proyecto, no obstante el escuchar los pilares que lo sustentaban captaba una gran simpatía y por consiguiente lograba un gran apoyo ciudadano, apoyo que permitió la paciencia de no explotar a las primeras señales de un buen proyecto tan mal aplicado y con tantas deficiencias de infraestructura.
No cabe duda que el transantiago constituye un cambio de forma y de fondo, como dicen algunos, un gran cambio cultural. Aprender el uso de alimentadores para combinar con los troncales y llegar a buen destino no es cosa fácil. Este solo hecho subsidiado hasta Agosto, constituye un gran cambio, ya que estábamos acostumbrados a subirnos a una micro y llegar a nuestro destino.
Si agregamos el usar una tarjeta BIP como forma de pago es otro gran cambio, acostumbrarnos a cargar la tarjeta. En todo caso es un factor de seguridad para los chóferes, no para el usuario que debe cuidarla pues constituye un atractivo para los amigos de lo ajeno, no sería bueno “perderla”.
Otro aspecto importante es el aire que se respira, con menos micros circulando, reemplazadas por buenos buses, se deleita de un medio ambiente saludable.
Lo mejor de todo es que a pesar de hacer transbordos, los viajes serían más cortos y habría mayor tiempo con la familia una necesidad imperiosa en los actuales tiempos.
La realidad ha sido distinta, los usuarios lo han comprobado. Si para llegar a destino se han realizado transbordos, después de Agosto se transformaran en un aumento importante del gasto de locomoción, se tendrá que pagar cada vez que se suba a un bus.
El inicio y aplicación de transantiago me recordó los bandos del régimen militar, acatar, no hay vuelta atrás, si o si. Como no recordar que los cambios culturales son procesos y si estos están bien implementados y constituyen un mejoramiento en la calidad de vida se asumen rápidamente y sin costo social.
La aplicación del transantiago, como se ha realizado, a constituido un ataque a la dignidad de los usuarios no solo por la forma en que tienen que viajar sino por el deterioro personal y familiar que tienen que sufrir.
ES UN BUEN PROYECTO, que debe involucrar la participación ciudadana organizada, no en términos consultivos sino resolutivos, debe considerar su aplicación en un proceso cualitativo y retomar las mallas de recorridos que los usuarios echan de menos, como por ejemplo; los expresos San Bernardo, la 611 que era de gran utilidad, etc.
Es de esperar que al leer estas líneas todo haya mejorado y no se convierta en el fundamento que inicie y exprese el descontento frente a un sistema perverso que cada ahoga mas y mas.




.










No hay comentarios.: