viernes, 3 de agosto de 2007

Ventajas comparativas

Belisario Hormazábal Muñoz
Secretario Titular del Consejo de Administración, O´HigginsCoop.

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

PRINCIPIOS Y VALORES
La nueva declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI realizada en septiembre de 1995 en Manchester, Inglaterra, mantiene la esencia de un sistema de principios y valores que demostró ser eficiente por más de 150 años y contribuyó a trasformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial.

LA MEMBRESIA
Las Cooperativas son organizaciones abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, clase social, posición política o religiosa. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa responden ante sus socios y tienen igual derecho: un socio, un voto.

PARTICIPACION ECONOMICA
Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la Cooperativa

VENTAJAS COMPARATIVAS
Si las cooperativas logran acuerdos, con otras organizaciones (incluyendo Gobierno) o tienen Capital de fuentes externas, los realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la Cooperativa.
Las cooperativas tienen un compromiso social, trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios. Brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, ejecutivos y empleados. Sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. Actualmente O´HIGGINSCOOP está afiliado al Instituto Chileno de Educación Cooperativa y a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, cuyo presidente es don Luis Serrano Rojas, actual Vicepresidente de nuestra Cooperativa.

O´HIGGINSCOOP Y EL COMERCIO
Nuestra Cooperativa nació el 9 de noviembre de 1952, hace 54 años, mediante Decreto Supremo Nº 1014, bajo el alero de la Parroquia. Hace ya más de 20 años estamos en nuestro propio Edificio, ubicado en Eyzaguirre 323, con Oficinas-Sucursales en Buin, Puente Alto y San Miguel, con la intención de seguir creciendo hacia otras comunas, pero no queremos dejar atrás a nuestra propia ciudad, razón por la cual, insto a los comerciantes a trabajar juntos, mediante un Convenio con la Cámara de Comercio, a objeto que nuestros socios que hoy llegan a 10. 497, de los cuales 7.000 son San Bernardinos, puedan acceder a sus locales mediante condiciones preferenciales. Por ello también, los invito a conocer nuestras dependencias y juntos desarrollar futuro para nuestro San Bernardo. Además, ustedes podrán hacerse socios y hacer socios a sus empleados y así disfrutar de todos nuestros beneficios.
Actualmente O´HIGGINSCOOP otorga a sus socios los siguientes beneficios: reembolsos por gastos médicos, bonificación por prótesis / ortesis; beneficios por cada hijo que nace, por matrimonio civil, por fallecimientos de padres, hijos, cargas familiares, estudiantes hasta los 24 años y cónyuge. Por fallecimiento del socio se otorga un beneficio mínimo de 2 UF con un máximo de 35 UF. A contar del año 2004 se otorga un beneficio adicional por matrimonio civil, se le da una Libreta de Ahorro bipersonal con un depósito inicial de 1,5 UF, y por cada nacimiento de un hijo del socio, se le da una Libreta de Ahorro a nombre del recién nacido, con un depósito inicial de 1,5 UF.
Sres. Comerciantes, los invito a desarrollar juntos un futuro mejor para los sanbernardinos, para ustedes y para nosotros como cooperativa.


No hay comentarios.: