miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Hidrógeno, los Tacos y la Contaminación

La Región Metropolitana tiene 1 millón 50 mil vehículos.
Santiago tiene un automóvil por cada 6,4 habitantes.
En Chile se vendieron 103.890 autos y 50 mil quedaron en Santiago durante el primer semestre del año en curso.
Se estima que en la capital durante el segundo semestre del año se venderán otros 50 mil autos nuevos más.
En la Región Metropolitana circula un promedio de 5.500 buses por día.
A partir del 2008 deben transitar 6.400 buses.
Entre septiembre del 2006 y septiembre del 2007 el parque automotriz aumentó en un 6% y según las autoridades el principal responsable de este crecimiento se debe al mal funcionamiento del Transantiago.
Las cifras mencionadas significan en la realidad problemas para los habitantes de la Región Metropolitana y San Bernardo no escapa a ellos.
La cantidad de vehículos en circulación durante el invierno no permitió disminuir los índices de contaminación, que en algunas oportunidades fueron muy altos. Incluso se decretó restricción a los automóviles con convertidor catalítico, lo que era impensado hace algunos años. Por lo menos cuando se trajeron los autos con estos sistemas se informó que no tendrían restricción.
En todo caso, San Bernardo no cuenta con una estación para el monitoreo de gases contaminantes.
La contaminación por una parte y los tacos por otra son los causantes de dolores de cabezas a las horas "pick".
Para circular en las mañanas hasta las 9 horas aproximadamente y en las tardes, alrededor de las 6 y media, por el perímetro que comprende Colón, San José, Urmeneta y Freire hay que armarse de paciencia.
Es un hecho también que los tacos ayudan a la contaminación y producen un deterioro en el buen funcionamiento de los motores, especialmente en autos con mayor uso, lo que implica chequeos más continuos y una serie de cuidados más frecuentes.
Los tacos producen además mayor consumo de bencina, un producto no renovable, que agotaría este siglo de acuerdo a los estudios efectuado. Por ello, la fábrica BMW trabaja en un prototipo impulsado por hidrógeno, el 750 hL y se estima que el 2020 el 20% de sus automóviles funcionarán con este compuesto. Pero no es la única fábrica que está trabajando con hidrógeno, también hacen lo suyo Daimler Crysler y Honda, fábricas que han anunciado también para la siguiente década la salida de este tipo de autos al mercado.
Nosotros, en tanto, esperamos que el anunciado paseo peatonal de Eyzaguirre no provoque mayores congestiones en el centro de San Bernardo.

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