jueves, 27 de diciembre de 2007

LAS TRES ERRES

Desde 1992 aproximadamente los expertos en Europa acuñaron la clave que fue adoptada por la Comunidad Europea para abordar en forma sistemática la problemática de la basura. Se trata de la fórmula de las "Tres R": reducir, reutilizar, reciclar.
Este año, sólo hace un mes se realizó la Pimera Feria Nacional de Minimización de Residuo, en Santiago, en el Museo Interactivo Mirador (MIM).



REDUCIR: El volumen de basura doméstica es el comienzo. Disminuirla es el desafío, porque depende de la actitud de los consumidores, de cambiar hábitos. Todos los consumidores deberían realizar prácticas simples y diarias. Es el caso de evitar algunos envases de productos cuando son prescindibles, de preferir envases grandes a los pequeños, de comprar pan en una bolsa de tela, como se hacía hace bastante tiempo.

REUTILIZAR: Un buen ejemplo es la reutilización de las bolsas de compra cuando se acude a los supermercados y ferias. El número de bolsas plásticas que se evitarían es importante.
Hoy la mayoría de las bebidas se venden en envases retornables. Siempre preferir estos envases.

RECICLAR: Consiste en devolver al ciclo productivo algunos materiales para que después de un tratamiento puedan reutilizarse como materia prima.
El papel, el vidrio, el aluminio son los materiales más fáciles de reciclar.

No hay comentarios.: